el caso de juan el niño triqui
El caso de juan el niño triqui
la educacion intercultural en entredicho.
Introduccion
La aceptación de otras culturas y la posibilidad de su inclusión social y
educativa va mucho más allá del reconocimiento de la supervivencia
cultural o del aprecio a las tradiciones.
La
meta de la interculturalidad es que reconozcamos y otorguemos el mismo
valor a las diferentes culturas.
Vivimos
en una sociedad cada vez más compleja, donde se experimentan permanentes
cambios socioculturales con personas de diferentes orígenes y expresiones. Esto ha permitido una ampliación de los
vínculos entre grupos culturales diversos, lo que exige tolerancia y flexibilidad
para comprender y adaptarse a nuevas situaciones. En este sentido cobra gran importancia la
educación intercultural, ya que supone una valoración positiva de la diversidad
y respeto por las personas.
La
inclusión social está relacionada con la aceptación e integración en condiciones
de igualdad en la vida comunitaria a todos los miembros de la
sociedad.
Resumen del caso de juan el niño triqui
El e-caso que presentamos da cuenta de la problemática que vive uno
de tantos niños indígenas migrantes: “Juan”, un niño triqui, que en la
Ciudad de México asiste a un jardín de niños donde sufre exclusión y
discriminación por parte de la comunidad escolar ante la presencia de su
profesora, que no tiene elementos para afrontar dicha situación. El caso de
enseñanza busca propiciar en los participantes, docentes en formación o en
ejercicio, una visión intercultural en el proceso educativo.
se plantea la problemática de discriminación
y exclusión de alumnos provenientes de contextos culturales diversos y la falta
de preparación de los docentes para afrontar la educación intercultural en el aula.
Se
presenta la sistematización de la experiencia educativa conducente a la
validación de este caso con estudiantes normalistas de educación preescolar y
se discuten las principales actividades de enseñanza-aprendizaje enfocadas al
análisis y reflexión sobre la inclusión educativa en el marco de la interculturalidad,
así como algunas de las concepciones y soluciones al caso propuestas por las
futuras docentes.
Reconociendo la problemática que se genera con el caso de Juan, el
niño triqui, se pretende promover la educación intercultural en la formación de
los docentes, con el fin de que ellos tengan las competencias necesarias para
poder afrontar estas situaciones o problemas que se encuentran cuando están al
frente de un aula.
Los maestros asignados a las comunidades indígenas desconocen la
realidad poblacional, su lengua y cultura, causa de mantenimiento de actitudes
y comportamientos negativos traducidos en la depreciación de la persona.
los docentes deben dotarse de recursos que le permitan reconocer y
convivir en la pluralidad del entorno educativo.
Integrantes del equipo:
Tania Gabriela Astudillo Álvarez
Abril Madeleine catalán García
Estrella celeste villa Gómez
Lizbeth Hernández Pacheco
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