problematicas socioeducativas de la infancia y la juventud contemporanea
PROBLEMÁTICAS SOCIOEDUCATIVAS DE LA
INFANCIA Y LA JUVENTUD CONTEMPORÁNEA
Hablar de la infancia y
la juventud en la sociedad actual no remite sólo al estatuto social de una
franja de la población, sino a un problema que compromete las nuevas maneras de
configuración de la cultura contemporánea. Entre los fenómenos de las últimas
décadas, se encuentra la irrupción de la infancia como actor social (Touraine
1999: 21, 86)1, haciendo su aparición de manera novedosa, demandando nuevas
reflexiones sobre su lugar desde la sociedad, la cultura y la educación. Así,
la infancia aparece como un problema de la contemporaneidad, como resultado de
complejos procesos relacionados no con una crisis coyuntural del Capitalismo,
sino con la aparición de nuevas formas de organización social, económica y
política que caracteriza a nuestra época (Tedesco 2001: 11)2. En particular, la
irrupción de la infancia como actor social puede explicarse a partir de cuatro
factores, que se desarrollan como sigue, con un interés más exploratorio que
exhaustivo.
El mayor valor social y
cultural que se confiere a los infantes como resultado de la reconfiguración
demográfica de la familia contemporánea. En ella el valor social y cultural que
se confiere a los infantes está en relación inversa con su decreciente número,
en familias predominantemente nucleares con pocos, muy pocos hijos.
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