Los ambientes de
aprendizaje
son los diversos escenarios —sitios, contextos y culturas— en los
que los estudiantes aprenden. Aunque tradicionalmente este concepto se ha
utilizado como sinónimo de aula de clase, realmente existen diversos ambientes
de aprendizaje.
Ambientes de aprendizaje
cara a cara
Este es el ambiente de
aprendizaje tradicional que ocurre en un aula de clase. La principal
característica de este tipo de ambiente es que hay reuniones físicas entre
profesores y estudiantes en el mismo lugar y al mismo tiempo; es decir, son
lecciones sincrónicas. Este tipo de ambiente se caracteriza por estar dirigido
por el profesor, quien usualmente es el que más hablará en las discusiones en
clase y dirigirá la lección, apegándose al programa educativo ya establecido.
El proceso de aprendizaje
en este tipo de ambiente ocurre con la participación de todos los estudiantes,
usualmente sin permitir un tiempo individual de estudio.
En este tipo de ambiente
los estudiantes pueden presentar una motivación más baja dado que pueden sentir
el proceso de aprendizaje como ajeno a ellos.
En los ambientes de
aprendizaje cara a cara no es una necesidad utilizar tecnologías de la
comunicación y las clases son principalmente de tipo oral.
Ambientes de aprendizaje
en línea
Desde la revolución
tecnológica que surgió en el siglo XX, los ambientes de aprendizaje han dejado
de darse exclusivamente en el ámbito físico y se han trasladado también al
ámbito virtual gracias a las tecnologías de la información. Este tipo de
ambiente también es llamado e-learning y se caracteriza porque las
interacciones no son necesariamente sincrónicas; es decir, cada persona puede
participar a su propio ritmo.
En este tipo de ambiente
los estudiantes pueden participar tanto como el mismo profesor, y hay mayor
énfasis en el estudio individual de cada estudiante.
Dado que este tipo de
ambiente está mediado por las tecnologías, se suele hacer mayor uso de estos
recursos. Entonces, es común utilizar bancos de datos, páginas web, entre otras
herramientas.
En este tipo de ambiente el
profesor es más que una autoridad que dirige el proceso: pasa a ser un
facilitador que acerca al estudiante a la información que necesita.
Ambientes de aprendizaje
híbridos
Este tipo de ambiente
también se conoce como ambiente de aprendizaje mezclado, ambiente de
aprendizaje mixto o b-learning. No es solo una simple mezcla de ambas
modalidades como resultado de que se complementa la presencialidad con la
virtualidad y viceversa, sino que hace referencia a una verdadera integración
entre ambos modos que combina lo positivo de ambas.
Hay varias
características para este tipo de ambiente. Por ejemplo, hay eventos que son
sincrónicos (que ocurren en directo para todos) pero también hay actividades
que el estudiante puede hacer a su propio ritmo.
También se debe incluir
el uso de tecnologías de la información y la interacción estudiante-profesor no
se limita solo a momentos específicos de las clases, sino que puede ser más
continua.
Algunos autores defienden
este tipo de ambiente de aprendizaje porque consideran que las prácticas de
enseñanza pueden ser mejores, porque se puede aumentar el acceso al
conocimiento y porque se permite una mayor flexibilidad, debido a que la
consideran equilibrada en cuanto a coste y efectividad.
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