proyecto de intervencion socioeducativo


El presente documento se denomina “proyecto de intervención socioeducativa.” Y su realización se llevará a cabo en el jardín de niños “Rosaura Zapata” con clave 12DJN00E del sector 02, zona 12, localizada en petaquillas. Mpio de Chilpancingo, Gro. Calle Emilio Zapata, esquina con Zaragoza colonia de Guadalupe.
El diseño, seguimiento y evaluación de los proyectos permite potenciar y movilizar los saberes y experiencias adquiridas en las escuelas de práctica, para generar propuestas en las que involucren a otros actores en el ámbito educativo, de la familia o a la comunidad.
La finalidad de estos proyectos es replantear la mirada de la docencia para ubicarla como actividad que transciende al salón de clase y se entreteje en planos mas amplios que pueden ayudar a mejorar la función social y educativa de la escuela, y así también que el docente ponga en juego sus conocimientos, aptitudes y actitudes en distintos contextos tanto interno como externo, en este documento se extiende temas a desarrollar.
Se pretende que a partir de la implementación se pueden fortalecer las siguientes competencias genéricas:
·         Usa su pensamiento critico y creativo para la solución de problemas y la toma de decisiones.
·         Colabora con otros para generar proyectos innovadores y de impacto social.
·         Actúa con sentido ético.
Competencias profesionales:
·         Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas de estudio de la educación básica.
·         Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa.
·         Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el finde promover la convivencia, el respeto y la aceptación.

El documento esta integrado por 8 apartados principales, el primero consiste en la descripción externa que menciona las características  del ámbito de la localidad hasta la infraestructura de la institución.
El segundo apartado considera la descripción del contexto interno institucional en el que se mencionan características del ámbito educativo desde la institución hasta el aula en el que se realiza la práctica docente.
En el tercer apartado se hace mención acerca del diagnóstico grupal en el que se manifiesta el grado, numero de alumnos, edad, y asistencia, así como también los distintas tipos de familia y la descripción del grupo de aprendizaje.
El cuarto apartado tiene que ver con las situaciones problemáticas que cada contexto interno como externo presentan de lo particular a lo general y en este mismo se hace un planteamiento definiendo una problemática.
El quinto apartado tiene que ver con. los propósitos en el cual también se presentan para distintitos contextos, que conlleven a la solución, para el diagnóstico, el diseño de planificación de la investigación, la aplicación de la intervención y la reflexión y el análisis de los resultados todo esto para la facilitación de evaluación.
El sexto aparato consiste en las preguntas de investigación que servirán fe de guía para poder realizar la fundamentación teórica del siguiente aparatado.

1.     DESCRIPCION DEL CONTEXTO EXTERNO
Antecedentes históricos   de   la ciudad o localidad.
En la época prehispánica, la localidad de Petaquillas tenía como nombre Acapitzatlán o Yecapizatlán, de las raíces náhuatl, que se traduce “lugar angosto donde corre el viento” o “lugar de la nariz delgada”. Analizando los componentes de las palabras en ambos casos el significado de la traducción es igual, “Tlan: donde corre” “Piztic: angosto” “Haxacatl: viento. y “An: lugar” “Piztic: angosto o delgado” “Ayac o Yecalt: nariz”.
El cual se originó porque en Petaquillas se encontraba un cerro que tenía forma de nariz y donde corría mucho viento. La fecha de fundación es difícil precisar, esto porque los primeros habitantes no dejaron testimonio. Se dice que los frailes “Agustinos” le antepusieron el nombre de San Agustín, ya que ellos predicaban la doctrina cristiana o por la existencia del santo, que es venerado en ese lugar, el cual sería sustituido radicalmente. En el siglo XVIII se comenzó a conocer como el pueblo de “Las Petaquillas” que tiempo después simplemente se denominaría “Petaquillas”, ya que los habitantes se dedicaban a realizar artesanías de palma, resaltando los petates y bolsas o canastillas que semejaban petacas, designándolo, así como el pueblo de Petaquillas. Una fecha importante que se señala es el año de 1708. Esta fecha no se refiere a la fundación, sino al año en que fue reconocido como pueblo, por las autoridades españolas.
(Parra, 2018)
Ubicación geográfica y superficie.
La localidad de Petaquillas está ubicada en los valles centrales del Estado de Guerrero, rodeada de montañas y de la Sierra Madre del Sur. Colinda al sur con la localidad de Mazatlán, al este con el municipio de Tixtla de Guerrero, al oeste con la Ciénega y por ultimo al norte con la ciudad de Chilpancingo del Bravo. Tiene acceso que conduce a la carretera Chilpancingo-Acapulco y Petaquillas- Quechultenango, esta última atraviesa el poblado. Se localiza geográficamente a los 17° 29’ 08’’ de latitud norte, a los 99° 27’ 28’’ de longitud oeste respecto al meridiano de Greenwich, se encuentra a 1160 metros sobre el nivel del mar, cuenta con una extensión territorial de 2,338.4 kilómetros cuadrados que representan el 3.66% de la superficie del municipio. (Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI] 2010)
Aspectos demográficos.
La población económicamente activa es de 32.08% de la población total, los habitantes se dedican a la agricultura, cultivan maíz, calabaza, frijol, jitomate, tomate, también a la ganadería y comercio. Otra actividad económica que prevalece es la del transporte público y privado. 
(foro-mexico.com, 2005)
Actividades económicas y socioculturales.
En lo que respecta a los sociocultural se destaca las siguientes celebraciones: 28 de agosto festejando a “San Agustín” santo patrón de la localidad. Con un mes de anticipación se lleva a cabo el “Anuncio de la feria”, preparan comida tradicional, corrida de toros y baile popular, juegos pirotécnicos y atracciones mecánicas.
Las celebraciones religiosas que como barrios tienen asignado lo que aportaran, el barrio de Guadalupe es encargado de la ofrenda de la misa del santo patrón San Agustín, así como también del palo ensebado el cual consta de un poste de madera lleno de grasa y en la punta de dicho palo se cuelga una variedad de cosas ya sean trastes, bolsas, balones, detergente y despensa.   También se le festeja a la Virgen en la parroquia y acuden a la peregrinación hacia la comunidad de Tepechicotlán para venerar a la virgen de ese lugar. (H. Godínez Hidalgo, comunicación personal, 03 de marzo, 2017).
Servicios públicos (salud, educación, etc.).
Existen diferentes servicios que ofrece la comunidad, los que proporciona el ayuntamiento son: agua entubada, alumbrado público, mercado municipal, alcantarillado.
Dentro de la microindustria existen panaderías, tortillerías, ferreterías, papelerías, farmacias, talleres mecánicos, cerrajerías, entre otros.
Cuenta con una Unidad Deportiva llamada “Los Pinos”, este espacio recreativo tiene canchas techadas de fútbol soccer y básquetbol, sanitarios, juegos infantiles, gimnasio al aire libre, alumbrado interior. Los medios de transporte disponibles que hay son taxis y urban. 
En la comunidad hay un centro de salud donde acuden los habitantes y reciben primeros auxilios. Así como servicio médico particular.
En lo educativo hay tres jardines de niños “Rosaura Zapata” “Moisés Sáenz” “Eduardo Maliachi”, tres escuelas primarias “Ignacio Manuel Altamirano”, “General Julián Blanco” “5 de mayo”, una secundaria general “Benito Juárez” y una Técnica N°80 “Australia” y la Unidad Académica de Ciencias Naturales perteneciente a la UAGro.
(PueblosAmerica.com, 2012)
Colonia o barrio.
Actualmente la localidad de Petaquillas está dividida en cuatro barrios uno de ellos es el barrio de Guadalupe que se ubica al norte de dicha localidad, está conformado por varias colonias lo cual lo hacen ser el barrio más grande, siendo notorias sus calles bien alineadas. Cabe mencionar que en este barrio está ubicado el jardín de niños “Rosaura Zapata”.
(blogspot, 2012)
Actualmente la infraestructura del jardín de niños cuenta con cinco edificios
En la entrada se encuentran áreas verdes, más adelante está ubicada la cancha principal techada, del lado derecho se localiza el primer edificio donde están dos aulas adaptadas pertenecientes a los grupos de 2° “D” y 2° “C” en ese mismo lado se encuentra otro edificio donde están las aulas de 3° “B” y 3° “D” los dos salones que se encuentran ubicados en esa paste están construidos en su mayor parte de tabla roca, cuentan con ventas de malla y piso es rustico, al este el 3° “A” hacia esa misma dirección están las áreas verdes y juegos que se encuentran regularmente, regresando a la entrada principal están las áreas verdes y juegos, en esta misma dirección y atrás de ella los baños separados para niños y para niñas que no cuentan con puerta con excepción el de las educadoras,  más tres aulas construidas donde se atiende al 2° “A”, 2° “B” y 3° “C”,por ese mismo lado encuentra el comedor que es de material de cemento, ladrillo y arena pero realmente no está bien condicionado ya que el mobiliario está dañado y es muy poco que no alcanza para todo el alumnado, hacia este mismo lado está el edificio donde se encuentra la biblioteca, la dirección,  una cancha, una bodega para guardar material de educación física y el salón de ecología. 

2.     DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO INTERNO
Infraestructura (Externo) 
Actualmente la infraestructura del jardín de niños cuenta con cinco edificios:
En la entrada se encuentran áreas verdes, más adelante está ubicada la cancha principal techada, del lado derecho se localiza el primer edificio donde están dos aulas adaptadas pertenecientes a los grupos de 2° “D” y 2° “C” en ese mismo lado se encuentra otro edificio donde están las aulas de 3° “B” y 3° “D” los dos salones que se encuentran ubicados en esa paste están construidos en su mayor parte de tabla roca, cuentan con ventas de malla y piso es rustico, al este el 3° “A” hacia esa misma dirección están las áreas verdes y juegos que se encuentran regularmente, regresando a la entrada principal están las áreas verdes y juegos, en esta misma dirección y atrás de ella los baños separados para niños y para niñas que no cuentan con puerta con excepción el de las educadoras,  más tres aulas construidas donde se atiende al 2° “A”, 2° “B” y 3° “C”, por ese mismo lado encuentra el comedor que es de material de cemento, ladrillo y arena pero realmente no está bien condicionado ya que el mobiliario está dañado y es muy poco que no alcanza para todo el alumnado, hacia este mismo lado está el edificio donde se encuentra la biblioteca, la dirección,  una cancha, una bodega para guardar material de educación física y el salón de ecología. 


 Las aulas
La mayor parte de las aulas están construidas con ladrillo y cemento, en su excepción de dos salones que son de tabla roca, cuentan con ventanas y puertas, la biblioteca está construida de cemento y ladrillo, cuenta con mobiliario, proyector, bocinas y computadora al lado derecho de la biblioteca se encuentra la bodega, construida de igual manera de cemento y tabique, el aula lo ocupa el maestro de educación física para guardar sus materiales didácticos de dicha clase, por otro lado, está ubicada la dirección y está construida de cemento y ladrillo, tienen una computadora, mobiliario, ventadas y puerta de buen material.
Escuela de prácticas (Interno)
El jardín de niños ¨Rosaura Zapata¨ con clave 12DJN0072E perteneciente a la zona escolar 012 y el sector 02 de sistema federal está ubicado en el barrio de Guadalupe, calle Emiliano Zapata S/N en Petaquillas municipio de Chilpancingo de los Bravo, Guerrero.
El jardín de niños “Rosaura Zapata” se fundó hace 45 años, no existe constancia de ello. El espacio donde se fundó era parte de la Comisaria Municipal y de los lavaderos públicos, lugar en el cual actualmente se encuentra ubicado el Jardín de Niños “Moisés Sáenz”. Al ver que el espacio era muy reducido se optó por buscar otro lugar que albergara una población creciente.
Actualmente la infraestructura del jardín de niños cuenta con cinco edificios. En la entrada se encuentran áreas verdes, más adelante está ubicada la cancha principal techada, del lado derecho se localiza el primer edificio donde están dos aulas adaptadas pertenecientes a los grupos de 2° “D” y 2° “C” en ese mismo lado se encuentra otro edificio donde están las aulas de 3° “B” y 3° “D” al este el 3° “A” hacia esa misma dirección están las áreas verdes y juegos. Regresando a la entrada principal están las áreas verdes y juegos, en esta misma dirección y atrás de ella los baños separados para niños y para niñas, más tres aulas construidas donde se atiende al 2° “A”, 2° “B” y 3° “C”, por ese mismo lado encuentra el comedor que no está bien condicionado ya que el mobiliario está dañado y es muy poco que no alcanza para todo el alumnado, hacia este mismo lado está el edificio donde se encuentra la biblioteca, la dirección,  una cancha y una bodega para guardar material de educación física.
La población infantil que atiende el plantel educativo es un total 219 niños.
La distribución de grupos, se lleva a cabo mediante rifas o a petición de las educadoras que solicitan el mismo grupo para darle seguimiento al aprendizaje de sus alumnos del año anterior. Y quedan de la siguiente manera

Grado y grupo
Número de alumnos
“2 ° A”
26
“2°B”
25
“2°C”
28
“2°D”
26
“3°A”
28
“3|B”
29
“3|C”
28
“3°D”
29






Personal de la institución.
Dentro de la organización interna, esta primordialmente la directora, dos administrativas, ocho educadoras, un maestro de educación física, una maestra de inglés y tres asistentes de servicio.
Nombre de la directora: Yolanda Quintana Godínez, le corresponde administrar el plantel a su cargo la prestación del servicio educativo del nivel preescolar, conforme a las normas y a los lineamientos establecidos por la Secretaría.
Administrativa: se encargan de dar apoyo tanto a directora como al demás personal, levanta actas de acuerdos en reuniones como temas discutidos y aprobados.
 Educadora: conducir el proceso de enseñanza aprendizaje de acuerdo con las características de los alumnos y el grado escolar correspondiente, conforme al programa vigente a efecto de contribuir al desarrollo integral del educando.
Maestro de educación física: contribuye y orienta el desarrollo integral del niño en sus procesos de maduración y autoformación personal.
Maestra de inglés: enseña a los niños una segunda lengua.
Asistentes de servicio: realiza los servicios de aseo y resguardo de la planta física escolar, de igual manera cumple con las demás funciones que establezcan las autoridades superiores del plantel.
Se cuentan con las comisiones de guardias de entrada y salida que son cubiertas por cada una de las educadoras que estuvo encargada de los honores a la bandera, así como informar a padres de familia acerca de algún evento, reunión o recordatorio. También se cuenta con la comisión de higiene, puntualidad y asistencia que es dirigido por las maestras de segundo grado.
En lo que respecta a los honores a la bandera es asignado por semana a cada una de las educadoras que se encarga de preparar el programa. Las guardias que se llevan a cabo en el receso las cubre todo el personal en general, son asignados a cada uno o por binas un lugar que inspeccionan a que no ocurra algún accidente u otro suceso con los niños.
Todo el personal trabaja en colaboración junto con comités que apoyan al funcionamiento del jardín de niños:
Consejo Escolar de Participación Social (CEPS): Fomentar la participación social en la escuela.
Asociación de padres de familia (APF)
Comité de Protección Civil y Emergencia Escolar (CPEE)


b) El aula

El aula del grupo 3° “B” está construido de concreto, unas partes las tiene de tabla roca, las ventanas no tienen vidrios y tiene malla, el piso es pulido, tiene buena iluminación, no tiene cortinas, la luz se la pasan de los otros salones.
Los muebles que tienen: mesas, sillas ,  un mueble para guardar todos los archivos de los niños, un mueble donde tiene el papel del baño, vasos, jabón líquido, tiene anaquel de metal donde los niños colocan sus lapiceras y sus cajas de crayolas, tiene un mueble donde van los materiales que utilizan los niños como tijeras, resistol, monedas de plástico, pinceles, popotes, ábacos, tapas de garrafón, plumas, pintura, plastilina, abatelenguas, estambre, palillos de madera, godetes, todo eso lo tiene en cajas de madera con sus respectivos nombres, en un anaquel de plástico tiene algunos juguetes, en cajas de cartón tiene cartulina iris, palillos de madera, hojas blancas y de colores, tiene dos anaqueles de metal donde coloca los álbum de los niños, en una mesa tiene cajas de cartón donde están las cartulinas, papel bond, papel crepe, tiene un porta mochilas, un botiquín  de emergencia, el escritorio de la educadora, un anaquel de plástico donde colocan los cuaderno, libros de los niños, una pequeña biblioteca donde cuenta variedad de cuentos, periódicos, revistas, tiene una área donde tiene tapetes para que los niños se sienten, tiene algunos cojines, cuenta con una televisión que tiene internet, tiene un ventilador.
Los materiales didácticos: tiene los números del 1 al 20 en fomi y tiene el nombre del número, las vocales en fomi, un gusanito de los días de la semana, figuras geométricas de unicel, tiene letreros de las palabras mágicas, de las reglas del salón, las caras de las emociones, un ábaco grande, juguetes didácticos, cuadernos bicolores, alfabeto móvil.
3. DIAGNOSTICO GRUPAL:
El 3° grado, grupo “B” el cual está integrado por 29 niños, 14 niños y 15 niñas, una niña que esta de orientación porque solo tiene 3 años, la edad que tienen es de 5 a 6 años. faltan un poco, regularmente asisten ente 20 y 25 niños al día, unos niños faltan por enfermedad, otros porque sus papas no muestran interés al llevar al niño al jardín, también puede ser por la economía que no tienen dinero para que su hijo almuerce.
El campo de formación académica de lenguaje y comunicación:
Logros: los niños ya logran hacer su nombre, escriben algunas palabras, logran copear lo que se les pone en el pizarrón, no tienen problemas de lenguaje.
Dificultades: a una parte del salón se les dificulta al escribir su nombre o algunas palabras, algunas letras las identifican.
Características: hay a una niña que a veces no se le entiende lo que dice, tiene un cuate pero él está en otro salón y los dos casi no se le entiende, tienen problemas de lenguaje, para a maría belén eso no le impide para expresarse con sus compañeros, si unos niños luego no entienden lo que dice su compañera y son pocos los niños que se burlan de ella, la mayoría apoyan mucho a belén, unos que su voz es muy baja, y luego no se les  entiende o escucha bien en lo que dicen.
El campo de formación académica de pensamiento matemático:
Logros: la mayoría del salón ya identifica y escribe los números del 1 al 20, logran hidentificarla serie numérica, contar, escribir, y clasificar por colores o tamaños.
Dificultades: 5 niños no logran identificar y escribir los números del 1 al 10, se les dificulta el poner y quitar ya sea objetos.
El campo de formación académica de exploración y apreciación del mundo natural y social:
Logros: los niños son curiosos, al hacer las actividades de los animales en peligro de extinción lograron aprender algunas cosas, como que tenemos que cuidar más nuestro planeta, porque nosotros como seres humanos lo estamos dañando, vieron las consecuencias de por qué esos animales están en peligro de extinción
Dificultades: en ese campo no se mostraron dificultades porque todavía les falta por ver más cosas sobre los experimentos, las plantas, el cuidado de animales, los diferentes tipos de animales.

Área de desarrollo personal y social:
Educación socioemocional:
Características: las actitudes que tiene cada niño, los pensamientos, las emociones, los problemas que tengan en casa, cada niño piensa y actúa diferente, la convivencia que

tienen con sus compañeros es que todos se apoyan en las cosas que no puede hacer uno, pueden trabajar en equipo e individual sin ningún problema.
Tienen en ambiente agradable, feliz, motivador, y eso le ayuda mucho los niños al hacer sus actividades. 




Área de Artes:
Logros: los niños pueden pintar con pinceles, cuando pintan se ponen su mandil para no ensuciar su uniforme, les gusta cantar, bailar, dibujar, colorear, combinar colores.
Dificultades:  No vi dificultades porque en esa área no eh tenido la dicha de trabajar con ellos, pero con algunas actividades que se han realizado se ha hecho la transversalidad de esta área.
Área de Educación física:
Logros: los niños hacen las actividades que se les indica, manejan la motricidad fina y gruesa, hacen actividades dentro del aula (como bailar, brincar, correr) se muestra habilidades y expresión corporal.
Dificultades: se distraen mucho, a veces no prestan a las indicaciones que les da el maestro, el maestro no les presta la atención que es adecuada.










4. SITUACIONES PROBLEMÁTICAS
a) Externo (institución)
Actividades económicas y socioculturales
La mayoría de los padres de familia se dedican a trabajar en el campo o tiene algún trabajo que no les genera muchos ingresos.
Los padres de familia no apoyan mucho en distintas actividades que impliquen el dar cooperación o prefieren que sus hijos no asistan a los lugares a los cuales se les pide una cooperación mínima o se quejan de que piden mucho dinero y ellos no tiene muchos ingresos, hay padres que trabajan todo el día o trabajan fuera de petaquillas y no tiene tiempo de ir por sus hijos en distintas ocasiones los que van por los niños al jardín son sus hermanos, tíos o abuelitos esto mismo genera que los niños no cumplan con las tareas ya que no le ponen el mismo interés a las indicaciones que se dan.
Los niños faltan a clases cuando se realizan este tipo de fiestas en petaquillas y avisan con días de anticipación para poder faltar y asistir a ver a las danzas o  ir a ver las actividades que se realizan esto genera que los niños se atrasen en distintas cosas o que no realicen las distintas actividades.
El poblado de petaquillas cuenta con un centro de salud donde atienden a todas las personas como (niños, adolescentes, señores, personas de la tercera edad) que se encuentra ubicado en enfrente del parque de petaquillas.
El problema es que no cuenta con los medicamentos suficientes y el material en alguna ocasión no se encontró abierto.
En petaquillas se hizo un hospital de cancerología y ahí es donde se iba a cambiar el centro de salud iban a estar en un solo lugar, que se encuentra en la parte de la entrada de petaquillas, pero a mano izquierda. Y ese hospital cuenta con los materiales y medicamentos suficientes para todos los pobladores.
Porque no solo van los que viven en petaquillas, también van las personas que viven en las colonias que están a su alrededor y cercana.
Cuenta con 2 jardines de niños y 2 primarias y una telesecundaria.
Se observo que en algunas escuelas no cuentan con los materiales suficientes para los niños, no tienen el cuidado adecuado, también se observo que algunos niños no llevan el uniforme correcto, en las escuelas no cuentan con áreas verdes o las tienen, pero no le dan el cuidado que tiene que ser.
Cuenta con 2 espacios recreativos que son una cancha techada de basquetbol, y esta otra en los pinos que ahí cuenta con una de futbol, juegos, un pequeño parque.
El problema es que en una está descuidada, no le dan el mantenimiento adecuado, y la otra que se encuentra en los pinos le dan el mantenimiento que es.
Prevención o cuidado de la salud
Nos percatamos que las calles tienen basura o demasiado polvo acumulado, provocando que cuando pasan los carros levanten ese polvo el cual cae en los alimentos que se vende en las calles (cereal, fruta) también con el suceso que acaba de suceder de los incendios forestales sé les daría una plática sobre la higiene y cuidado de los alimentos, así como las medidas de prevención que se debe tener
También nos percatamos que la comunicación entre vecinos es muy escasa y eso causa que sean muy reservados entre ellos como alternativa podríamos hacer actividades recreativas en donde se integren a los vecinos y sus hijos para mejorar la confianza y socialicen más entre vecinos y niños de otros jardines
¿Qué estrategias son fundamentales para fomentar la reforestación en el jardín de niños Rosaura Zapata?
Esas áreas verdes son claves para mejorar la salud de la población, pues actúan como pulmones que renuevan el aire polucionado, al tiempo que relajan y suponen una evasión necesaria para olvidar el hormigón, constituyendo auténticas burbujas de naturaleza rezuman e insuflan vida.
Son innumerables los estudios que han concluido la conveniencia de tener árboles cerca del hogar, espacios naturales en los que poder hacer ejercicio, dar un paseo o simplemente sentarse para leer, conversar o hacer cualquier otra actividad.
b) Interno (aula)
En el grupo de 3° “B” de preescolar se observó que el 5% de los niños aun no logran escribir e identificar los números y los confunden, la mayoría del salón ya logra identificar y escribir los números del 1 al 20 pero también se observó que no todos los niños logran el proceso de la resolución de problemas de quitar y poner. Al observar esas dificultades en ese campo de formación académica de pensamiento matemático es poder atender esas necesidades que tienen los niños.
¿situaciones de aprendizaje para la resolución de problemas matemáticos en niños de 3° “B” de preescolar?
Las matemáticas son un conjunto de conceptos, métodos y técnicas mediante los cuales es posible analizar fenómenos y situaciones en contextos diversos; interpretar y procesar información, tanto cuantitativa como cualitativa; identificar patrones y regularidades, así como plantear y resolver problemas.
El pensamiento matemático es deductivo, desarrolla en el niño la capacidad para inferir resultados o conclusiones con base en condiciones y datos conocidos. Para su desarrollo es necesario que los alumnos realicen diversas actividades y resolver numerosas situaciones que representen un problema o un reto.
En preescolar se recurre al planteamiento de problemas cuyos datos no exceden al diez (aunque el resultado pueda llegar hasta el 20) para que los niños los resuelvan mediante acciones sobre las colecciones y no con operaciones.
Por su parte, el juego es una forma de interacción con objetos y con otras personas que propicia el desarrollo cognitivo y emocional en los niños. Es una actividad necesaria para que ellos expresen su energía, su necesidad de movimiento y se relacionen con el mundo. Como herramienta para el desarrollo y el aprendizaje infantil, el juego involucra el habla, el vocabulario, la comprensión del lenguaje, la atención, la imaginación, la concentración, el control de los impulsos, la curiosidad, las estrategias para solucionar problemas, la cooperación, la empatía y la participación grupal.
5. PROPÓSITOS
a) Externo
El diagnóstico.
Las ciencias naturales favorece el desarrollo de capacidades y actitudes en los niños dando un enfoque reflexivo mediante experiencias que les permiten aprender sobre el mundo natural se pretende que con este proyecto la enseñanza de las ciencias naturales sea más humanística y mejor conectada con la sociedad a tal grado que llegue a interesar a los alumnos como a los padres de familia, contribuyendo a su educación y a mejorar su calidad de vida, la ciencia para todos debe proporcionar la experiencia del gozo de comprender y explicar lo que ocurre a su alrededor; es decir, “ver” con ojos de científicos. Nos hemos percatado que en algunas ocasiones se ha malentendido esta acción y se cree que con hablar del “Día mundial del medio ambiente”, “Día mundial de la salud” es suficiente para enseñar temas tan importantes en lugar de ser utilizados como elemento motivador o pretexto para ser abordados con la seriedad y el rigor necesarios.
El diseño y planificación de la investigación.
Que los estudiantes apliquen acciones para mejora del contexto para fomentar el cuidado del medio ambiente por medio de la reforestación de plantas con ayuda de los padres de familia.



La aplicación de la intervención.
Se aplicará una intervención en el jardín de niños “Rosaura Zapata” mediante un proyecto de intervención socioeducativa para lograr mejorar el contexto y que los niños creen conciencia sobre lo importante que es cuidar el medio.


La reflexión y el análisis de los resultados.

Valorar el proceso de la aplicación de proyecto de intervención socioeducativa mediante la observación de las actividades que se llevaron a cabo con los padres de familia y los niños.
b) interno
Realiza el diagnóstico mediante la observación el uso de instrumentos de evaluación ara conocer características y necesidades del grupo de aprendizaje de 3° “B” de preescolar.
Diseñar el proyecto de intervención socioeducativo que implique un proceso de aprendizaje y búsqueda en la resolución de problemas en el grupo de 3° “B”.
Desarrollar el plan en acción den las jornadas de prácticas docente, relacionados con la aplicación de estrategias para el aprendizaje en la resolución de problemas de 3° “B” de preescolar.
Valorar el proceso de la aplicación de la propuesta de innovación mediante la observación e instrumento de evaluación.
6. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
a) Externo
1. ¿Qué beneficios tiene el considerar las áreas verdes en los centros de trabajo?
2. ¿Qué importancia tiene el cuidado de las áreas verdes en el preescolar?
3. ¿Qué repercusiones genera no contar con áreas verdes en preescolar?
4. ¿Por qué es importante enseñarles desde el preescolar el cuidado de las áreas verdes?
5. ¿Qué estrategias se pueden implementar desde pequeños para el cuido de las áreas verdes?

b) Interno
¿Que son las matemáticas en preescolar?
¿Qué es el número?
¿Qué es el conteo en preescolar?
¿Qué es la resolución de problemas?
¿Qué teóricos hablan sobre la resolución de problemas en preescolar?












7. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
a) Externo
Pérez y Merino (2015) mencionan que ¨las área verdes son una superficie que se desarrolla dentro de ciertos límites. Verde, por su parte, es el color que se forma a partir de la combinación de azul con amarillo y que se asocia a la tonalidad que suelen exhibir las hojas de las plantas. ¨ (P. 123)
Esto quiere decir que una área verde, por lo tanto, es un terreno que se caracteriza por la presencia de vegetación. Un bosque, una selva, un parque y un jardín son áreas verdes que pueden tener características muy distintas entre sí.
En los últimos años se ha observado una disminución considerable los árboles del paisaje de la ciudad, trayendo consigo un deterioro del ambiente, que se ha manifestado en una reducción de la humedad atmosférica y un aumento de la temperatura y contaminación (López, 2012). Estas llamadas áreas verdes, haciendo alusión a la vegetación del entorno han ido desapareciendo por causas naturales, pero en su mayoría ha sido debido al avance incesante de la mancha urbana. El crecimiento de la población y las altas concentraciones de habitantes está siendo la causa de estos daños a nivel ambiental y de recurso natural de una ciudad.
Cerrillo menciona que: Los jardines, los parques, las zonas verdes o el arbolado son elementos clave para mantener una buena calidad de vida en las ciudades y favorecer el bienestar de las personas. El contacto con los enclaves naturales en la ciudad nos permite reflexionar, sentirnos libres, relajarnos o reducir el estrés. Por eso, la Organización Mundial de la Salud considera que los espacios verdes urbanos son imprescindibles por los beneficios que aportan en el bienestar físico y emocional. Sin embargo, la mayoría de las capitales españolas (el 55% de ellas) carece del mínimo de zonas verdes recomendado por la Organización Mundial de la Salud. (Cerrillo A., 2011)
Los beneficios de considerar las áreas verdes en los centros de trabajo son realmente importantes ya que como menciona Cerrillo, las áreas verdes son un elemento clave para tener una vida sana, relajarnos, reducir estrés y sentirnos libres, el principal factor para que los alumnos aprendan es que encuentren sanos de salud y mentalmente, el darles a conocer la importancia de las áreas verdes es fundamental para nuestro país, ya que contamos con exceso de contaminación, a continuación se presentan algunas de las razones del porque es importante tener áreas verdes según Gutiérrez Gabriela  (2015) en los centro de trabajo:
1.      Desarrollo del cerebro.
ü  En esta era donde predomina la tecnología.
ü  No debemos olvidar que un factor importante para el crecimiento de los niños es su contacto directo con la naturaleza y no solo con la computadora o celulares.
2.      Mejora la Relación entre compañeros.
3.      Reduce el estrés diario de los alumnos al mismo tiempo que hay menos violencia. Asimismo, aumenta la posibilidad de sentirse exitoso en diferentes aspectos de la vida.
4.      Mejora la salud física ya que se tiene el ambiente más fresco y natural. Gracias a todo esto se puede realizar ejercicio lo cual nos ayuda a estimular el metabolismo, te hace más feliz, previene de enfermedades cardiovasculares, así como de la obesidad y aporta más energía
5.      Es esencial para un buen desarrollo Cognitivo.
6.      Ahorro financiero.
Las iniciativas en educación ambiental contribuyen en un ahorro de:
ü     Energía y agua.
ü     El reciclaje, tras su transformación, puede suponer ingresos para la escuela.
Las áreas verdes son consideradas de gran importancia para el desarrollo infantil, la exploración y conocimiento del mundo, el entendimiento de los fenómenos naturales y el desarrollo físico y salud.
El no contar con áreas verdes en preescolar perjudica de manera significativa el desarrollo integral de los niños ya que el niño no puede sentirse libre y en ocasiones se puede sentir hostigado a una represión (sentirse encerrados) provocando distracción y hasta incluso agresión. Además de que no está en contacto con su medio y eso dificultaría al presentarse una actividad que lo requiera.
La concentración y la memoria de trabajo son fundamentales en el proceso de aprendizaje. Platón decía que conocer es recordar, y en este sentido las dos premisas anteriores resultan esenciales.
Un nuevo estudio, publicado por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (2000), señala que los niños que estudian en escuelas con más espacios verdes tienen un mejor desempeño en cuanto a concentración y memoria.
El que los niños cuenten con áreas verdes en preescolar en un factor que influye en su aprendizaje, favorece en su educación y su desempeño como estudiantes, como también les ayuda en su salud
Relacionarse con la naturaleza, el árbol, el río, los animales, son aspectos connaturales al ser humano y en la medida que se faciliten y amplíen estos vínculos al medio en el cual crecemos, más posibilidades existen que sus beneficios se extiendan a los años que siguen.
La actividad educativa de hoy nos llama a re-crear formas de relación en las cuales potenciemos la vivencia de sentir el esfuerzo y logro junto al placer, disfrutar el ejercicio, la libertad de sentir sabores, olores, sonidos, sensaciones, desafíos y encuentros. En definitiva, desplegar nuestro potencial en juegos donde los materiales e instrumentos seamos nosotros mismos.
Cuando niños y niñas son actores protagónicos, los beneficios se amplían a todas las dimensiones de la vida. La vida activa, sobre todo en contextos naturales, disminuye la falta de interés que pudiese existir en lo relacionado con el aprendizaje de contenidos pedagógicos. Esto sucede porque permite sentirse parte de un mundo que sólo se construye desde la vivencia directa en espacios y oportunidades de encuentro. En caso contrario, mientras más sedentario permanece, sin necesidad de generar recursos que le presenten nuevas contingencias, nuevos despliegues de sí mismo, se produce un proceso de falta de interés, de acumulación de energías, poco aprendizaje y menos habilidad para la autonomía.
Por lo tanto, en la exploración activa de su entorno, el niño y la niña definen sus posibilidades de desarrollo. El ejercicio, la vida activa y en contacto con la naturaleza, nos entrega la condición de constituirnos en seres humanos reales y generadores de mundo. (Cifuentes, 2018)
La participación social en temas como el calentamiento global, la disposición de agua, la deforestación, los patrones de producción y consumo, así como en los principios y valores que sustentan a esta sociedad, es muy importante, el comenzar con la reforestación en los jardines de niños es importante porque se comienza con el fomentar a los más pequeños el cuidar nuestro planeta poniendo en práctica lo siguiente:
A partir de actividades cotidianas como transportarnos, asearnos, viajar, cocinar o comprar productos, y los impactos de éstas en el ambiente, es importante reflexionar en nuestros hábitos de consumo y actitudes hacia el cuidado y protección del ambiente.
En nuestra casa, trabajo, comunidad o escuela podemos iniciar actividades concretas para mejorar el entorno. Para lograrlo necesitamos observar nuestro alrededor e identificar alternativas menos dañinas al ambiente, cambiar conductas y tomar decisiones basadas en el mejoramiento de la calidad de vida.
Te invitamos a utilizar y enriquecer este material con tu creatividad y experiencia para fomentar una cultura ambiental en todo el país.
ü  En la calle
No tires basura en las calles.
Evita quemar basura, hojas y otros objetos, así como hacer fogatas en bosques o en plena ciudad.
Riega las plantas durante la noche o muy temprano, cuando el Sol tarda más en evaporar el agua. Reutiliza el agua que juntaste de la regadera y de lavar las verduras para regar las plantas o el jardín.
ü  En la escuela
Reduce la cantidad de residuos que generas, para tus bebidas en la escuela o el trabajo utiliza contenedores que se puedan usar muchas veces. Emplea productos en envases rellenables.
Reutiliza al máximo todos los artículos o productos antes de deshacerte de ellos. Por ejemplo, usa las hojas de papel por ambos lados; transforma las latas en lapiceros, joyeros o macetas. ¡Dale vuelo a tu imaginación! Desecha sólo lo que ya no se pueda volver a usar.
En el recreo procura comer frutas y verduras y bebe agua pura para quitarte la sed. Los residuos orgánicos, como cáscaras de frutas y verduras, sobrantes de comida servilletas de papel, pasto, hojas, ramas, entre otros, deberán ir en un contenedor especial. Con la materia orgánica puede producirse composta, la cual sirve como abono natural de hortalizas y árboles o para enriquecer el suelo. Clasifica los residuos inorgánicos en forma independiente según su tipo; aplasta las latas de aluminio para reducir su volumen; junta y aplasta todos los envases y botellas de plástico, esto facilita su clasificación y reciclaje. Enjuaga los envases usados de cartón y aplástalos para facilitar su acopio.
ü  En el hogar
Limpia pisos, paredes y vidrios con dos cubetas de agua; una para limpiar y otra para enjuagar. No abuses de los productos de limpieza.
Aprovecha el agua jabonosa para lavar los escusados. Si la del enjuague está libre de productos de limpieza, utilízala para regar las plantas o el jardín. 
Antes de lavar los trastos, retira los residuos orgánicos (comida) y deposítalos en un bote o bolsa; no los arrojes por el drenaje ni los revuelvas con los residuos inorgánicos.
Remoja los trastos de una sola vez; si tienen mucha grasa, utiliza agua caliente. Enjabónalos con la llave cerrada y enjuágalos rápidamente bajo un chorro moderado.
Cuida que la llave del fregadero no gotee. Cambia los empaques cada vez que sea necesario.
Instala un economizador de agua. Es un dispositivo barato y fácil de colocar. 
ü  En el trabajo
Apaga el equipo a tu cargo: CPU, monitor, impresoras, bocinas, reguladores, etc., cuando no lo estés utilizando, y al finalizar tu jornada verifica que tanto los equipos como las luces de tu área de trabajo estén apagadas
En caso de que se requiera el uso de Aire Acondicionado: Optimízalo, con mantenimiento preventivo y correctivo, evitando fugas o pérdidas de calor.
Utiliza el papel prudentemente y aumenta el uso de archivos electrónicos que permitan disminuir el almacenamiento de papel, con apoyo de scanner.
Evita dentro de lo posible, el uso de desechables, principalmente el unicel.
Apaga el equipo a tu cargo: CPU,monitor, impresoras, bocinas, reguladores, etc., cuando no lo estés utilizando, y al finalizar tu jornada verifica que tanto los equipos como las luces de tu área de trabajo estén apagadas
En caso de que se requiera el uso de Aire Acondicionado: Optimízalo, con mantenimiento preventivo y correctivo, evitando fugas o pérdidas de calor.
Utiliza el papel prudentemente y aumenta el uso de archivos electrónicos que permitan disminuir el almacenamiento de papel, con apoyo de scanner.
Evita dentro de lo posible, el uso de desechables, principalmente el unicel.
Utiliza vegetación natural, para crear microclimas en espacios interiores y siembra árboles al exterior, alrededor del edificio. Propicia en tu oficina las compras verdes, estableciendo criterios ambientales.
Al enviar documentos por mensajería, coméntalo con tus compañeros, así aprovecharás un solo embarque. Prográmalo sólo una vez al día, para evitar llamar constantemente a la empresa de mensajería y disminuir costos.
Utiliza preferentemente el correo electrónico para envío de documentos, en especial si lleva varios C.C.P. (Oficios, informes, memorandums, etc.)
Aprovecha al máximo la luz y ventilación natural.

ü  En el transporte
Reduce el uso de tu automóvil en la medida de lo posible
Procura transportarte junto con otras personas y emplear más a menudo el transporte público. (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 2015)
Se muestran diferentes actividades que podemos poner en práctica tanto como en los lugares que debemos cuidar, el realizar o cambiar los malos hábitos que adquirimos en contra de la naturaleza.










b) Interno
El pensamiento matemático es deductivo, desarrolla en el niño la capacidad para inferir resultados o conclusiones con base en condiciones y datos conocidos. Para su desarrollo es necesario que los alumnos realicen diversas actividades y resolver numerosas situaciones que representen un problema o un reto. En la búsqueda de solución se adquiere el conocimiento matemático implicado en dichas situaciones. En este proceso se posibilita también que los niños desarrollen formas de pensar para formular conjeturas y procedimientos. Esta perspectiva se basa en el planteamiento y la resolución de problemas también conocido como aprender resolviendo. (Aprendizaje claves, 2017, pág. 214)
Las Matemáticas es la ciencia que se ocupa de describir, analizar las cantidades, el espacio, formas, cambios y relacione. Si miramos a nuestro alrededor vemos que esos componentes están presentes en todos los aspectos de la vida de las personas, en su trabajo, en su quehacer diario, etc.
Todos los estudiantes deben ser alfabetizados matemáticamente para poder convertirse en ciudadanos activos en sociedades complejas, científicas y tecnológicamente avanzadas, esto implica, por un lado, extender la obligatoriedad de la enseñanza hasta los dieciséis o los dieciocho años. (Zabala, 2008)
Las matemáticas, aunque no nos guste siempre las utilizamos en nuestra vida cotidiana. Tenemos que buscar estrategias para que a los niños no se les haga difícil o aburrido, nuevos juegos, nuevas situaciones didácticas, para que los niños muestren interés y les llame la atención de aprender las formas de aprendizaje de conteo.
Los fundamentos del pensamiento matemático están presentes desde edades tempranas. Como consecuencia de los procesos de desarrollo y de las experiencias que viven al interactuar con su entorno, las niñas y los niños desarrollan nociones numéricas, espaciales y temporales que les permiten avanzar en la construcción de nociones matemáticas más complejas. Desde muy pequeños pueden establecer relaciones de equivalencia, igualdad y desigualdad (por ejemplo, dónde hay más o menos objetos); se dan cuenta de que “agregar hace más” y “quitar hace menos”, y distinguen entre objetos grandes y pequeños. Sus juicios parecen ser genuinamente cuantitativos y los expresan de diversas maneras en situaciones de su vida cotidiana. (PEP, 2011, pág. 51)

Usos del número
En nuestra sociedad, los números son utilizados con múltiples propósitos, los usamos a diario, pero ante la pregunta: ¿Qué es el numero?, nos cuesta responder, nos quedamos sin palabras. Sabemos de que se trata, podemos dar miles de ejemplos, decir todo lo que el número no es, sin embargo, no podemos definirlo.
En estas acciones hacemos uso del número en diferentes contextos. Cuando contamos las cuadras que caminamos, estamos usando el numero en su aspecto cardinal, al ubicarnos en el tercer asiento del colectivo hacemos uso del número en su aspecto ordinal, cuando digitamos la clave de identificación en el cajero automático, estamos usando el numero como un código.

Podemos decir que algunos de los usos del número son:
Ø  Para conocer la cantidad de elementos de un conjunto.
           Por ejemplo: ante una bolsa de caramelos, después de
           contarlos decimos    que hay 25.
           Este     uso del número hace referencia al aspecto cardinal.
Ø  Para diferenciar el lujar que ocupa un objeto, dentro de una serie.
Por ejemplo: ante una pila de libros, podemos pedir el quinto libro. Este uso hace referencia al aspecto ordinal.
Ø  Para diferenciar un objeto de otro.

Por ejemplo: el número de documentos de identidad, el número de teléfono. En este caso se usan los números para identificar personas, objetos, etcétera, son códigos que pueden reemplazar por otros.

Ø  Para medir.
Por ejemplo: al pedir 250 g de queso. En este caso los números expresan la medida de una longitud, es decir, el peso, la capacidad, el tiempo, etcétera.
Ø  Para operar.
Por ejemplo: al calcular si el sueldo nos alcanza para pagar los gastos del mes. En este caso los números se combinan entre si dando lugar a nuevos números.
(Weinstein, 1998)
         
La abstracción numérica y el razonamiento numérico son dos habilidades básicas que los pequeños pueden adquirir y son fundamentales en este campo formativo. La abstracción numérica se refiere a procesos por los que perciben y representan el valor numérico en una colección de objetos, mientras que el razonamiento numérico permite inferir los resultados al transformar datos numéricos en apego a las relaciones que puedan establecerse entre ellos en una situación problemática.
La diversidad de situaciones que se proponga a los alumnos en la escuela propiciará que sean cada vez más capaces, por ejemplo, de contar los elementos en un arreglo o colección, y representar de alguna manera que tienen cinco objetos (abstracción numérica); podrán inferir que el valor numérico de una serie de objetos no cambia sólo por el hecho de dispersar los objetos, pero cambia –incrementa o disminuye su valor– cuando se agregan o quitan uno o más elementos a la serie o colección. Así, la habilidad de abstracción les ayuda a establecer valores y el razonamiento numérico les permite hacer inferencias acerca de los valores numéricos establecidos y a operar con ellos. (PEP, 2011, pág. 52)





El conteo ha sido uno de los procedimientos que le permiten a los niños establecer cantidades.
Gelman y siegler y robinson, muestran que los niños adquieren los principios de razonamiento numérico, así como las habilidades de abstracción numérica durante el periodo de la 2° infancia.
La teoría de Piaget según la cual los números pueden enseñarse por transmisión social pues el conocimiento lógico matemático, la última fuente del conocimiento, es el niño mismo si él no puede construir sus propias relaciones, ninguna explicación del mundo hará que entienda la explicación del docente.
Un problema es una situación para la que el destinatario no tiene una solución construida de antemano. La resolución de problemas es una fuente de elaboración de conocimientos matemáticos; tiene sentido para los niños cuando se trata de situaciones que son comprensibles para ellos, pero de las cuales en ese momento desconocen la solución; esto les impone un reto intelectual que moviliza sus capacidades de razonamiento y expresión. Cuando los niños comprenden el problema y se esfuerzan por resolverlo, y logran encontrar por sí mismos una o varias soluciones, se generan en ellos sentimientos de confianza y seguridad, pues se dan cuenta de sus capacidades para enfrentar y superar retos.
Los problemas que se trabajen en educación preescolar deben dar oportunidad a la manipulación de objetos como apoyo al razonamiento; es decir, el material debe estar disponible, pero serán los niños quienes decidan cómo van a usarlo para resolver los problemas; asimismo, los problemas deben dar oportunidad a la aparición de distintas formas espontáneas y personales de representaciones que den muestra del razonamiento que elaboran los niños.
 El trabajo con la resolución de problemas matemáticos exige una intervención educativa que considere los tiempos requeridos por los niños para reflexionar y decidir sus acciones, comentarlas y buscar estrategias propias de solución. (SEP, 2004)
Siegler manifestó que lo niños encuentran dificultades a la hora de representarse los problemas debido a la limitación de los conocimientos previos que poseen sobre los problemas. Además menciona que hay otros factores como la capacidad para hacer inferencias correctas a partir de la representación propia que se hacen del problema y la dificultad para aprender adecuadamente la información que se requiere y que influye de manera directa en tratar de encontrar la solución correcta, además de la experiencia que se tiene de problemas similares al que actualmente se está presentado; por ello es que la mejora en la capacidad de resolver problemas estará determinada por la inferencia y la representación de la situación conflictiva dejando claro que un déficit en esto impedirá la solución de la misma.
Es de gran importancia considerar que la solución de los problemas requiere tener presente todas las variables importantes como la codificación, la memoria, el reconocimiento de inferencias etc; Además se ha comprobado que la capacidad de representación depende de que se adquieran los conocimientos específicos relevantes para la solución de los problemas y sobre todo de que se pueda atender a la información relevante.







PLAN DE ACCIÓN DE LOS CONTEXTOS
ACCIÓN
ESTRATEGIAS
ACTIVIDADES
FECHA
PROGRAMADA
Y RESPONSABLE(S)
RECURSOS
“REHABILITACIÓN DE AREAS VERDES”
GESTIÓN
Audiencia
1.Entrega de solicitudes.
Jueves 23/05/19
Responsables de oficios: Alondra Sofía Olivares González
José Luis Hernández Flores
Tania Lizet García Juárez
Abril Madeleine Catalán García.
·         Oficios de apoyo a diferentes funcionarios de gobierno.
a)       EXTERNO (INSTITUCIÓN)


ACCIÓN
ESTRATEGIAS
ACTIVIDADES
FECHA
PROGRAMADA
Y RESPONSABLE(S)
RECURSOS



“REHABILITACIÓN DE ÁREAS VERDES”.



Presentación del proyecto al asesor.



Exposición de diapositivas.

27/05/19.
Responsables: Elizabeth Aburto Molina.
José Luis Hernández Flores.
Alondra Sofía Olivares González.



·         Presentación de diapositivas.



ACCIÓN
ESTRATEGIAS
ACTIVIDADES
FECHA
PROGRAMADA
Y RESPONSABLE(S)
RECURSOS
“REHABILITACIÓN DE ÁREAS VERDES”.
Reunión informativa.



Platica con el personal de la institución.
Martes 28/05/19
Responsable de la plática: Elizabeth Aburto Molina.
Recursos humanos.
·         Integrantes del equipo.
·         Personal de la institución.
Recursos materiales y técnicos.
·         Cañón.
·         Laptop.
·         Bocinas.
·         Extensión.
Recursos institucionales.
·         Jardín de niños “Rosaura Zapata.”
Recursos económicos.
·         $150.00


ACCIÓN
ESTRATEGIAS
ACTIVIDADES
FECHA
PROGRAMADA
Y RESPONSABLE(S)
RECURSOS


“REHABILITACIÓN DE ÁREAS VERDES”.


Reunión informativa.


Platica con los padres de familia dentro del grupo al que correspoden.
Presentación de actividades.
Miércoles 5/06/19

Responsables: practicantes de cada grupo.
Recursos humanos.
  • Integrantes del equipo.
  • Padres de familia.
Recursos institucionales.
  • Jardín de niños “Rosaura Zapata.”



ACCIÓN
ESTRATEGIAS
ACTIVIDADES
FECHA
PROGRAMADA
Y RESPONSABLE(S)
RECURSOS


“REHABILITACIÓN DE ÁREAS VERDES”.


Reunión informativa.


Platica con los padres de familia dentro del grupo al que correspoden.
Presentación de actividades.
Miércoles 5/06/19

Responsables: practicantes de cada grupo.
Recursos humanos.
  • Integrantes del equipo.
  • Padres de familia.
Recursos institucionales.
  • Jardín de niños “Rosaura Zapata.”




ACCIÓN
ESTRATEGIAS
ACTIVIDADES
FECHA
PROGRAMADA
Y RESPONSABLE(S)
RECURSOS


“REHABILITACIÓN DE ÁREAS VERDES”.


Reunión informativa.


Platica con los padres de familia dentro del grupo al que corresponde.
Presentación de actividades.
Miércoles 5/06/19

Responsables: practicantes de cada grupo.
Recursos humanos.
  • Integrantes del equipo.
  • Padres de familia.
Recursos institucionales.
  • Jardín de niños “Rosaura Zapata.”

ACCIÓN
ESTRATEGIAS
ACTIVIDADES
FECHA
PROGRAMADA
Y RESPONSABLE(S)
RECURSOS


“REHABILITACIÓN DE ÁREAS VERDES”.


Reunión de reforestación.



  1. Reforestación de plantas.







 Martes 11/06/19


Integrantes del equipo.
a)       2° años: Plantación.

a)       3° años: Colocación de llantas y cajas.
Recursos humanos.
  • Integrantes del equipo.
  • Padres de familia.
Recursos técnicos y materiales.
  • Machetes
  • Azadón
  • Llantas
  • Cajas
  • Cal
  • Agua
  • Tiner
  • Sal
  • Plantas de ornato.
  • Tierra
  • Abono.
Recursos institucionales.
  • Jardín de niños “Rosaura Zapata.”
 Recursos económicos.
  • $830.00


b)     Descripción: normal preescolar.pngINTERNO (AULA)

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR
  DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIÓN DE SERVICIOS
 DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR
 SUBDIRECCIÓN DE FORMACIÓN DOCENTE
  ESCUELA NORMAL PREESCOLAR
 “ADOLFO VIGURI VIGURI”
                                          CLAVE:  12DNL0005E

JARDÍN DE NIÑOS: “ROSAURA ZAPATA”.               CLAVE DE CT: 13DJNDOT2E            SECTOR: 02     ZONA: 012                                      SISTEMA: FEDERAL.                                           GRADO Y GRUPO: 3º. “B”
DIRECCIÓN: EMILIANO ZAPATA S/N, PETAQUILLAS, MPIO. DE CHILPANCINGO DE LOS BRAVO, GRO.

PERIODO DE LA JORNADA DE PRÁCTICA: 03 JUNIO AL 14 DE JUNIO DE 2019.
                   ESTUDIANTE PRACTICANTE                                                                              COORDINADORA DEL CURSO
                                                                                                                      PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA                  
             ______________________________                                                                  _______________________________
            C .LIZBETH HERNANDEZ PACHECO                                                                  C. MTRA.   EVA SÁNCHEZ ROMÁN
 



                                VO. BO.
                         EDUCADORA  




_______________________________
       C. MTRA.  YENI GARCIA SANDOVAL                                                         
                  
                 VO. BO.
                     DIRECTORA DEL JARDÍN DE NIÑOS


                     _________________________________
                               MTRA. YOLANDA QUINTANA GODINEZ             






PROPÓSITO GENERAL POR CAMPO DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y/O ÁREA DE DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL.

·         Comprender las relaciones entre los datos de un problema y usar procedimientos propios para resolverlos.





·         Interesarse en la observación de los seres vivos y descubrir características que comparten.



PROPÓSITOS ESPECÍFICOS:
·         Usen el razonamiento matemático en situaciones diversas que demanden utilizar el conteo y los primeros números; comprendan las relaciones entre los datos de un problema y usen procedimientos propios para resolverlos; reconozcan atributos, comparen y midan la longitud de objetos y la capacidad de recipientes, así como que reconozcan el orden temporal de diversos sucesos y ubiquen objetos en el espacio.

·         Se interesen en la observación de los seres vivos y descubran características que comparten; describan, se planteen preguntas, comparen, registren información y elaboren explicaciones sobre procesos que observen y sobre los que puedan experimentar para poner a prueba sus ideas; adquieran actitudes favorables hacia el cuidado del medioambiente.
Campos de formación académica
Organizador curricular 1
Organizador curricular 2
Aprendizajes esperados
Pensamiento matemático

Número, algebra y valoración



Número




·         Resuelve problemas a través del conteo y con acciones sobre las colecciones.
·         Compara, iguala y clasifica colecciones con base en la cantidad de elementos.
Campos de formación académica
Organizador
curricular 1
Organizador
curricular 2
Aprendizajes esperados
Exploración y comprensión del mundo natural y social. preescolar

Mundo natural





Exploración de la naturaleza



·         Describe y explica las características comunes que identifica entre seres vivos y elementos que observa en la naturaleza.

SITUACIÓN DIDÁCTICA:
“La granja de zenon”


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIA

RECURSOS
INICIO





v  Video sobre animales de la granja.
v  Imágenes de cerdos y el charco.


Lotería de animales.












v  Figura de los animales.






v  Casillos de huevos.
v  Huevos.




v  Figuras de patos.





v  Peces.
v  Caña de pescar.
Objetos(palillos, fichas, donitas



v  Silueta de la vaca.
v  Manchas de la vaca.








v  Manta.
v  Ovejas.
v  Figura de animales.
v  Imágenes de los muñecos.

Lunes 03-06-19
v  9:00 Honores a la bandera.
·         9:30 Resolver problemas a través del conteo con acciones.
·         Formar un círculo y dialogar con los niños sobre la granja.
¿Si conocen una granja?
¿Han ido a una granja?
¿Qué animales hay en la granja?
Se les mostrará un video sobre los animales de la granja.
v  10:00 INGLÉS
·         10:30 contar colecciones.
·         Jugar a contar cuantos cerdos hay en el charco del lodo.
·         Se le preguntara: ¿Cuántos charcos faltan?,¿en dónde hay más cerdos?, ¿en dónde hay menos?, ¿Qué necesitamos para que haya la misma cantidad?
Ø  11:00 RECREO
·         11:30 Jugar a la lotería de animales de la granja.
Martes 04-06-19
·         9:00 Clasificar, comparar, igualar, contar y comunicar los animales mediante un cuento.
·         Cantaremos la canción de la granja de mi tío juan.
·         Se contará un cuento a los niños sobre la granja.
·         Mediante el cuento, los niños van a poner, quitar, igualar a los animales de la granja con la ayuda de una manta.
v  10:00 EDUCACION FÍSICA
·         10:30 Describir con la ayuda de los niños las características de la “gallina”.
Ø  11:00 RECREO
·         11:30 Resolver problemas a través del conteo con acciones sobre colecciones.
·         Jugar a la “huevera mágica”
·         Se formarán 6 equipos de 4 niños mediante la dinámica del “barco se hunde”.
·         Se les dará dados que tengan los signos de quitar y poner.
·         Consiste que los niños dependiendo el signo que le salga quitará huevos y pondrá más huevos en las casillas.
·         Contar y relacionarlos con la serie numérica.

Miércoles 05-06-19
·         9:00 Resolver problemas a través del conteo con acciones sobre animales.
·         Dialogar con los niños sobre las características que tiene un animal “El pato”.
·         Juego los patos.
·         Consiste en que los niños mediante el juego de los patos vayan colocándolos en una lámina y preguntar que pasara con los patos.
·         ¿Cuántos quedaron afuera del agua?, ¿Cuántos quedaron a dentro del agua?, ¿Dónde hay más?, ¿Dónde hay menos?
·         Contar, registrar y relacionarlo con la serie numérica.
v  9:30 INGLÉS
·         10:00 Jugar a la pesca.
·         Se organizarán tres equipos, pasara cada niño con su caña de pescar.
·         Clasificar por colores y contar los peces.
·         ¿Quién tiene más peces? ¿Quién tiene menos?, ¿Por qué unos tienen más y otros menos?
·         Contar y registrar y relacionarlo con la serie numérica.
Ø  11:00 RECREO
11:30 ECOLOGIA





DESARROLLO
































































































































Jueves 06-06-19
·         9:00 Describir y Explicar las características comunes de los animales y jugar a resolver problemas.
·         Dialogar con los niños sobre las características que tiene un animal “La vaca”.
·         Se cantará la canción de la “Vaca Lola”.
·         Jugar a quitar y poner las manchas de la “Vaca lola”.
·         Se preguntará a los niños que procedimiento se hizo para resolver el problema de la “Vaca Lola”.
v  10:30 EDUCACION FÍSICA
Ø  RECREO
·         11:30 Contar los números y formar una serie numérica.

Viernes 07-06-19
o   9:00 Clasificar, igualar, comparar colecciones con base a la cantidad de elementos.
·         Contar la historia de Juanito dormilón.
·         Todos los niños van a contar cuantas ovejas hay.
·         Un niño participara en poner más ovejas, sin que los otros niños se den cuenta.
·         Clasificar los animales por color con la ayuda de una manta.
·         Cada niño pasará a colocar un animal dependiendo del color que corresponda.
·         Contar, registrar y relacionarlo con la serie numérica.
·         Dibujarán y pintarán los dientes de los muñecos agregando o quitando de acuerdo a los números que se le van a dar.
Ø  11:00 RECREO
v  11:30 INGLÉS

Lunes 10-06-19
v  9:00 HONORES A LA BANDERA.
o   9:30 Resolver problemas a través de conteo con acciones.
·         Elaborar una máquina de sumas.
·         Con material reciclado.
v  10:00 INGLÉS
·         10:30 Contar diferentes colecciones con la ayuda de la máquina de las sumas.
·         Registrar las colecciones que realizaron.
Ø  11:00 RECREO
·         11:30 Recolectar objetos que encuentren en el salón de clases.
·         Los niños van a recolectar cualquier objeto que encuentre y los van a contar, comparar, clasificar por color o tamaño.
·         Preguntar: ¿en que son diferentes?, ¿Dónde hay más?, ¿Dónde hay menos?

Martes 11-06-19
o   9:00 Clasificar, igualar, comparar, contar colecciones.
·         Clasificar fichas de colores.
·         Los niños tendrán que clasificar por color las fichas y después comparar e igualar y registrar y relacionarlo con la serie numérica.
v  10:00 EDUCACION FÍSICA
·         10:30 contar los números mediante la ayuda de un dado y comparar colores.
·         Los niños tendrán que ir colocando un palillo de madera de acuerdo al número que le salga en el dado, relacionarlo con la serie numérica y clasificarlos por colores.
Ø  RECREO
·         11:30 jugar con memorama de los animales de la granja.
·         Tendrán que identificar los animales.

CIERRE

·         Resolución de problemas
·          Juego
·         Expresión oral

v  Figuras de animales.
v  Objetos ( palillos, fichas, donitas)












v  Aros.
v  Túnel.


Miércoles 12-06-19

o   9:00 Contar colecciones con base en la cantidad de elementos.
·         Repartir diferentes objetos a los niños.
·         Contar y registrar cuantos objetos tienen.
·         Preguntar a los niños.
·         ¿Quién tiene más objetos?, ¿Quién tiene menos?, ¿Quiénes tienen la misma cantidad?
v  9:30 INGLÉS
o   10:00 Resolver problemas a través del conteo y con acciones sobre las colecciones.
·         Jugar a contar los animales de la granja.
·         Por turnos los niños lanzaran el dado para saber cuántos animales pescaran.
·         Contar, registrar y relacionarlo con la serie numérica.
Ø  RECREO
v  ECOLOGIA

Jueves 13-06-19
o   9:00 Clasificar, comparar, igualar, contar acciones sobre las colecciones mediante un rally.
·         Formar equipos mediante la dinámica “sin pies” posteriormente iniciar con el rally conociendo las bases que lo compone y atendiendo las indicaciones.
v  10:30 EDUCACION FÍSICA
Ø  11:00 RECREO
·         11:30 Cuestionar mediante preguntas:
·         ¿Qué actividades se realizaron?, ¿Qué actividad les gusto más y por qué?
·         Leer adivinanzas que mencionen las características de los animales de la granja.


Viernes 14-06-19

ü  Feria matemática con todo el alumnado de la institución y compañeras de práctica.
·         Realizar lluvia de ideas con los niños acerca de lo que les pareció estas dos semanas y la feria matemática.























REFERENCIAS
Cerillo A. (2011). Medio ambiente. Recuperado el 31 de mayo del 2019, de https://www.lavanguardia.com/medio-ambiente/20110802/54195361614/las-areas-verdes-mejoran-el-bienestar-pero-pocas-ciudades-resaltan-este-valor.htm
Gutiérrez G. (2015). Crece conmigo. Recuperado el 31 de mayo del 2019, de http://www.crececontigo.gob.cl/columna/la-importancia-de-la-actividad-y-contacto-con-la-naturaleza-en-ninos-y-ninas
Godínez H (2017) Comunicación personal Petaquillas, Guerrero En Ciudades y    Directorios de las ciudades de México online. Recuperado el 25 de abril del 2019, de http://www.ocdemexico.org.mx/Guerrero/Petaquillas/
 Instituto Nacional de Estadística y geografía [INEGI] (2010). Recuperado el 25 de abril del 2019, de  https://www.inegi.org.mx/
López (2012). Áreas verdes. Recuperado el 31 de mayo del 2019, de  https://expansion.mx/mi-carrera/2015/12/21/escuelas-para-ser-verde
Mapa de Petaquillas, Guerrero, Chilpancingo de los Bravo En Directorio Cartográfico online. Recuperado 25 de mayo del 2019. De https://www.dices.net/mapas/mexico/mapa.php?nombre=Petaquillas&id=51782
Parra (2018). Comunidad de Petaquillas. Recuperado el 20 de abril del 2019, de https://mexico.pueblosamerica.com/i/petaquillas
Petaquillas-Guerrero En nuestro-México. Recuperado el 20 de abril del 2019, de http://www.nuestro-mexico.com/Guerrero/Chilpancingo-de-los-Bravo/Petaquillas/
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ANEXOS/APÉNDICES.

A)
B)
B)






 










C)





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