proyecto de intervencion socioeducativo
El presente documento se denomina “proyecto de
intervención socioeducativa.” Y su realización se llevará a cabo en el jardín
de niños “Rosaura Zapata” con clave 12DJN00E del sector 02, zona 12, localizada
en petaquillas. Mpio de Chilpancingo, Gro. Calle Emilio Zapata, esquina con
Zaragoza colonia de Guadalupe.
El diseño, seguimiento y evaluación de los proyectos
permite potenciar y movilizar los saberes y experiencias adquiridas en las
escuelas de práctica, para generar propuestas en las que involucren a otros
actores en el ámbito educativo, de la familia o a la comunidad.
La finalidad de estos proyectos es replantear la
mirada de la docencia para ubicarla como actividad que transciende al salón de
clase y se entreteje en planos mas amplios que pueden ayudar a mejorar la
función social y educativa de la escuela, y así también que el docente ponga en
juego sus conocimientos, aptitudes y actitudes en distintos contextos tanto
interno como externo, en este documento se extiende temas a desarrollar.
Se pretende que a partir de la implementación se
pueden fortalecer las siguientes competencias genéricas:
·
Usa su pensamiento
critico y creativo para la solución de problemas y la toma de decisiones.
·
Colabora con otros
para generar proyectos innovadores y de impacto social.
·
Actúa con sentido
ético.
Competencias profesionales:
·
Diseña
planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares
para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas
de estudio de la educación básica.
·
Emplea la evaluación
para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa.
·
Propicia y regula
espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el finde
promover la convivencia, el respeto y la aceptación.
El
documento esta integrado por 8 apartados principales, el primero consiste en la
descripción externa que menciona las características del ámbito de la localidad hasta la
infraestructura de la institución.
El
segundo apartado considera la descripción del contexto interno institucional en
el que se mencionan características del ámbito educativo desde la institución
hasta el aula en el que se realiza la práctica docente.
En
el tercer apartado se hace mención acerca del diagnóstico grupal en el que se
manifiesta el grado, numero de alumnos, edad, y asistencia, así como también
los distintas tipos de familia y la descripción del grupo de aprendizaje.
El
cuarto apartado tiene que ver con las situaciones problemáticas que cada
contexto interno como externo presentan de lo particular a lo general y en este
mismo se hace un planteamiento definiendo una problemática.
El
quinto apartado tiene que ver con. los propósitos en el cual también se
presentan para distintitos contextos, que conlleven a la solución, para el
diagnóstico, el diseño de planificación de la investigación, la aplicación de
la intervención y la reflexión y el análisis de los resultados todo esto para
la facilitación de evaluación.
El
sexto aparato consiste en las preguntas de investigación que servirán fe de
guía para poder realizar la fundamentación teórica del siguiente aparatado.
1.
DESCRIPCION DEL CONTEXTO EXTERNO
Antecedentes
históricos de la ciudad o localidad.
En
la época prehispánica, la localidad de Petaquillas tenía como nombre Acapitzatlán
o Yecapizatlán, de las raíces náhuatl, que se traduce “lugar angosto donde
corre el viento” o “lugar de la nariz delgada”. Analizando los componentes de
las palabras en ambos casos el significado de la traducción es igual, “Tlan:
donde corre” “Piztic: angosto” “Haxacatl: viento. y “An: lugar” “Piztic:
angosto o delgado” “Ayac o Yecalt: nariz”.
El
cual se originó porque en Petaquillas se encontraba un cerro que tenía forma de
nariz y donde corría mucho viento. La fecha de fundación es difícil precisar,
esto porque los primeros habitantes no dejaron testimonio. Se dice que los
frailes “Agustinos” le antepusieron el nombre de San Agustín, ya que ellos
predicaban la doctrina cristiana o por la existencia del santo, que es venerado
en ese lugar, el cual sería sustituido radicalmente. En el siglo XVIII se
comenzó a conocer como el pueblo de “Las Petaquillas” que tiempo después
simplemente se denominaría “Petaquillas”, ya que los habitantes se dedicaban a
realizar artesanías de palma, resaltando los petates y bolsas o canastillas que
semejaban petacas, designándolo, así como el pueblo de Petaquillas. Una fecha
importante que se señala es el año de 1708. Esta fecha no se refiere a la
fundación, sino al año en que fue reconocido como pueblo, por las autoridades
españolas.
(Parra,
2018)
Ubicación geográfica y superficie.
La localidad de Petaquillas está ubicada en los valles
centrales del Estado de Guerrero, rodeada de montañas y de la Sierra Madre del
Sur. Colinda al sur con la localidad de Mazatlán, al este con el municipio de
Tixtla de Guerrero, al oeste con la Ciénega y por ultimo al norte con la ciudad
de Chilpancingo del Bravo. Tiene acceso que conduce a la carretera
Chilpancingo-Acapulco y Petaquillas- Quechultenango, esta última atraviesa el
poblado. Se localiza geográficamente a los 17° 29’ 08’’ de latitud norte, a los
99° 27’ 28’’ de longitud oeste respecto al meridiano de Greenwich, se encuentra
a 1160 metros sobre el nivel del mar, cuenta con una extensión territorial de
2,338.4 kilómetros cuadrados que representan el 3.66% de la superficie del
municipio. (Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI] 2010)
Aspectos
demográficos.
La población económicamente activa es de 32.08% de la
población total, los habitantes se dedican a la agricultura, cultivan maíz,
calabaza, frijol, jitomate, tomate, también a la ganadería y comercio. Otra
actividad económica que prevalece es la del transporte público y privado.
(foro-mexico.com,
2005)
Actividades económicas
y socioculturales.
En lo que respecta a los sociocultural se destaca las
siguientes celebraciones: 28 de agosto festejando a “San Agustín” santo patrón
de la localidad. Con un mes de anticipación se lleva a cabo el “Anuncio de la
feria”, preparan comida tradicional, corrida de toros y baile popular, juegos
pirotécnicos y atracciones mecánicas.
Las celebraciones religiosas que como barrios tienen
asignado lo que aportaran, el barrio de Guadalupe es encargado de la ofrenda de
la misa del santo patrón San Agustín, así como también del palo ensebado el
cual consta de un poste de madera lleno de grasa y en la punta de dicho palo se
cuelga una variedad de cosas ya sean trastes, bolsas, balones, detergente y
despensa. También se le festeja a la
Virgen en la parroquia y acuden a la peregrinación hacia la comunidad de
Tepechicotlán para venerar a la virgen de ese lugar. (H. Godínez Hidalgo,
comunicación personal, 03 de marzo, 2017).
Servicios públicos (salud, educación,
etc.).
Existen diferentes servicios que ofrece la comunidad,
los que proporciona el ayuntamiento son: agua entubada, alumbrado público,
mercado municipal, alcantarillado.
Dentro de la microindustria existen panaderías,
tortillerías, ferreterías, papelerías, farmacias, talleres mecánicos, cerrajerías,
entre otros.
Cuenta con una Unidad Deportiva llamada “Los Pinos”,
este espacio recreativo tiene canchas techadas de fútbol soccer y básquetbol,
sanitarios, juegos infantiles, gimnasio al aire libre, alumbrado interior. Los
medios de transporte disponibles que hay son taxis y urban.
En la comunidad hay un centro de salud donde acuden
los habitantes y reciben primeros auxilios. Así como servicio médico
particular.
En lo educativo hay tres jardines de niños “Rosaura
Zapata” “Moisés Sáenz” “Eduardo Maliachi”, tres escuelas primarias “Ignacio
Manuel Altamirano”, “General Julián Blanco” “5 de mayo”, una secundaria general
“Benito Juárez” y una Técnica N°80 “Australia” y la Unidad Académica de
Ciencias Naturales perteneciente a la UAGro.
(PueblosAmerica.com,
2012)
Colonia o barrio.
Actualmente la localidad de Petaquillas está dividida
en cuatro barrios uno de ellos es el barrio de Guadalupe que se ubica al norte
de dicha localidad, está conformado por varias colonias lo cual lo hacen ser el
barrio más grande, siendo notorias sus calles bien alineadas. Cabe mencionar
que en este barrio está ubicado el jardín de niños “Rosaura Zapata”.
(blogspot,
2012)
Actualmente
la infraestructura del jardín de niños cuenta con cinco edificios
En
la entrada se encuentran áreas verdes, más adelante está ubicada la cancha
principal techada, del lado derecho se localiza el primer edificio donde están
dos aulas adaptadas pertenecientes a los grupos de 2° “D” y 2° “C” en ese mismo
lado se encuentra otro edificio donde están las aulas de 3° “B” y 3° “D” los
dos salones que se encuentran ubicados en esa paste están construidos en su
mayor parte de tabla roca, cuentan con ventas de malla y piso es
rustico, al este el 3° “A” hacia esa misma dirección están las áreas
verdes y juegos que se encuentran regularmente, regresando a la entrada
principal están las áreas verdes y juegos, en esta misma dirección y atrás de
ella los baños separados para niños y para niñas que no cuentan con puerta con
excepción el de las educadoras, más tres aulas construidas donde se
atiende al 2° “A”, 2° “B” y 3° “C”,por ese mismo lado encuentra el comedor que
es de material de cemento, ladrillo y arena pero realmente no está bien
condicionado ya que el mobiliario está dañado y es muy poco que no alcanza para
todo el alumnado, hacia este mismo lado está el edificio donde se encuentra la
biblioteca, la dirección, una cancha, una bodega para guardar material de
educación física y el salón de ecología.
2.
DESCRIPCIÓN
DEL CONTEXTO INTERNO
Infraestructura
(Externo)
Actualmente
la infraestructura del jardín de niños cuenta con cinco edificios:
En la entrada se encuentran áreas verdes,
más adelante está ubicada la cancha principal techada, del lado derecho se
localiza el primer edificio donde están dos aulas adaptadas pertenecientes a
los grupos de 2° “D” y 2° “C” en ese mismo lado se encuentra otro edificio
donde están las aulas de 3° “B” y 3° “D” los dos salones que se encuentran
ubicados en esa paste están construidos en su mayor parte de tabla roca,
cuentan con ventas de malla y piso es rustico, al este el 3° “A” hacia esa
misma dirección están las áreas verdes y juegos que se encuentran regularmente,
regresando a la entrada principal están las áreas verdes y juegos, en esta
misma dirección y atrás de ella los baños separados para niños y para niñas que
no cuentan con puerta con excepción el de las educadoras, más tres aulas
construidas donde se atiende al 2° “A”, 2° “B” y 3° “C”, por ese mismo lado
encuentra el comedor que es de material de cemento, ladrillo y arena pero
realmente no está bien condicionado ya que el mobiliario está dañado y es muy
poco que no alcanza para todo el alumnado, hacia este mismo lado está el
edificio donde se encuentra la biblioteca, la dirección, una cancha, una
bodega para guardar material de educación física y el salón de ecología.
Las aulas
La mayor parte de las aulas están
construidas con ladrillo y cemento, en su excepción de dos salones que son de
tabla roca, cuentan con ventanas y puertas, la biblioteca está construida de
cemento y ladrillo, cuenta con mobiliario, proyector, bocinas y computadora al
lado derecho de la biblioteca se encuentra la bodega, construida de igual
manera de cemento y tabique, el aula lo ocupa el maestro de educación física
para guardar sus materiales didácticos de dicha clase, por otro lado, está
ubicada la dirección y está construida de cemento y ladrillo, tienen una
computadora, mobiliario, ventadas y puerta de buen material.
Escuela
de prácticas (Interno)
El jardín de niños ¨Rosaura Zapata¨ con
clave 12DJN0072E perteneciente a la zona escolar 012 y el sector 02 de sistema
federal está ubicado en el barrio de Guadalupe, calle Emiliano Zapata S/N en
Petaquillas municipio de Chilpancingo de los Bravo, Guerrero.
El jardín de niños “Rosaura Zapata” se
fundó hace 45 años, no existe constancia de ello. El espacio donde se fundó era
parte de la Comisaria Municipal y de los lavaderos públicos, lugar en el cual
actualmente se encuentra ubicado el Jardín de Niños “Moisés Sáenz”. Al ver que
el espacio era muy reducido se optó por buscar otro lugar que albergara una
población creciente.
Actualmente la infraestructura del jardín
de niños cuenta con cinco edificios. En la entrada se encuentran áreas verdes,
más adelante está ubicada la cancha principal techada, del lado derecho se
localiza el primer edificio donde están dos aulas adaptadas pertenecientes a
los grupos de 2° “D” y 2° “C” en ese mismo lado se encuentra otro edificio
donde están las aulas de 3° “B” y 3° “D” al este el 3° “A” hacia esa misma
dirección están las áreas verdes y juegos. Regresando a la entrada principal
están las áreas verdes y juegos, en esta misma dirección y atrás de ella los
baños separados para niños y para niñas, más tres aulas construidas donde se atiende
al 2° “A”, 2° “B” y 3° “C”, por ese mismo lado encuentra el comedor que no está
bien condicionado ya que el mobiliario está dañado y es muy poco que no alcanza
para todo el alumnado, hacia este mismo lado está el edificio donde se
encuentra la biblioteca, la dirección, una cancha y una bodega para guardar material
de educación física.
La población infantil que atiende el
plantel educativo es un total 219 niños.
La distribución de grupos, se lleva a cabo
mediante rifas o a petición de las educadoras que solicitan el mismo grupo para
darle seguimiento al aprendizaje de sus alumnos del año anterior. Y quedan de
la siguiente manera
Grado y grupo
|
Número de alumnos
|
“2 ° A”
|
26
|
“2°B”
|
25
|
“2°C”
|
28
|
“2°D”
|
26
|
“3°A”
|
28
|
“3|B”
|
29
|
“3|C”
|
28
|
“3°D”
|
29
|
Personal de la institución.
Dentro de la organización interna, esta
primordialmente la directora, dos administrativas, ocho educadoras, un maestro
de educación física, una maestra de inglés y tres asistentes de servicio.
Nombre de la directora: Yolanda Quintana
Godínez, le corresponde administrar el plantel a su cargo la prestación del
servicio educativo del nivel preescolar, conforme a las normas y a los
lineamientos establecidos por la Secretaría.
Administrativa: se encargan de dar apoyo
tanto a directora como al demás personal, levanta actas de acuerdos en
reuniones como temas discutidos y aprobados.
Educadora: conducir el proceso de enseñanza
aprendizaje de acuerdo con las características de los alumnos y el grado
escolar correspondiente, conforme al programa vigente a efecto de contribuir al
desarrollo integral del educando.
Maestro de educación física: contribuye y
orienta el desarrollo integral del niño en sus procesos de maduración y
autoformación personal.
Maestra de inglés: enseña a los niños una
segunda lengua.
Asistentes de servicio: realiza los
servicios de aseo y resguardo de la planta física escolar, de igual manera
cumple con las demás funciones que establezcan las autoridades superiores del
plantel.
Se cuentan con las comisiones de guardias
de entrada y salida que son cubiertas por cada una de las educadoras que estuvo
encargada de los honores a la bandera, así como informar a padres de familia
acerca de algún evento, reunión o recordatorio. También se cuenta con la
comisión de higiene, puntualidad y asistencia que es dirigido por las maestras
de segundo grado.
En lo que respecta a los honores a la
bandera es asignado por semana a cada una de las educadoras que se encarga de
preparar el programa. Las guardias que se llevan a cabo en el receso las cubre
todo el personal en general, son asignados a cada uno o por binas un lugar que
inspeccionan a que no ocurra algún accidente u otro suceso con los niños.
Todo el personal trabaja en colaboración
junto con comités que apoyan al funcionamiento del jardín de niños:
Consejo Escolar de Participación Social
(CEPS): Fomentar la participación social en la escuela.
Asociación de padres de familia (APF)
Comité de Protección Civil y Emergencia
Escolar (CPEE)
b) El aula
El
aula del grupo 3° “B” está construido de concreto, unas partes las tiene de
tabla roca, las ventanas no tienen vidrios y tiene malla, el piso es pulido,
tiene buena iluminación, no tiene cortinas, la luz se la pasan de los otros
salones.
Los
muebles que tienen: mesas, sillas , un
mueble para guardar todos los archivos de los niños, un mueble donde tiene el
papel del baño, vasos, jabón líquido, tiene anaquel de metal donde los niños
colocan sus lapiceras y sus cajas de crayolas, tiene un mueble donde van los
materiales que utilizan los niños como tijeras, resistol, monedas de plástico,
pinceles, popotes, ábacos, tapas de garrafón, plumas, pintura, plastilina,
abatelenguas, estambre, palillos de madera, godetes, todo eso lo tiene en cajas
de madera con sus respectivos nombres, en un anaquel de plástico tiene algunos
juguetes, en cajas de cartón tiene cartulina iris, palillos de madera, hojas
blancas y de colores, tiene dos anaqueles de metal donde coloca los álbum de
los niños, en una mesa tiene cajas de cartón donde están las cartulinas, papel
bond, papel crepe, tiene un porta mochilas, un botiquín de emergencia, el escritorio de la educadora,
un anaquel de plástico donde colocan los cuaderno, libros de los niños, una
pequeña biblioteca donde cuenta variedad de cuentos, periódicos, revistas,
tiene una área donde tiene tapetes para que los niños se sienten, tiene algunos
cojines, cuenta con una televisión que tiene internet, tiene un ventilador.
Los
materiales didácticos: tiene los números del 1 al 20 en fomi y tiene el nombre
del número, las vocales en fomi, un gusanito de los días de la semana, figuras
geométricas de unicel, tiene letreros de las palabras mágicas, de las reglas
del salón, las caras de las emociones, un ábaco grande, juguetes didácticos, cuadernos
bicolores, alfabeto móvil.
3. DIAGNOSTICO
GRUPAL:
El
3° grado, grupo “B” el cual está integrado por 29 niños, 14 niños y 15 niñas,
una niña que esta de orientación porque solo tiene 3 años, la edad que tienen
es de 5 a 6 años. faltan un poco, regularmente asisten ente 20 y 25 niños al
día, unos niños faltan por enfermedad, otros porque sus papas no muestran
interés al llevar al niño al jardín, también puede ser por la economía que no
tienen dinero para que su hijo almuerce.
El campo de formación académica de
lenguaje y comunicación:
Logros:
los niños ya logran hacer su nombre, escriben algunas palabras, logran copear
lo que se les pone en el pizarrón, no tienen problemas de lenguaje.
Dificultades:
a una parte del salón se les dificulta al escribir su nombre o algunas
palabras, algunas letras las identifican.
Características:
hay a una niña que a veces no se le entiende lo que dice, tiene un cuate pero
él está en otro salón y los dos casi no se le entiende, tienen problemas de
lenguaje, para a maría belén eso no le impide para expresarse con sus
compañeros, si unos niños luego no entienden lo que dice su compañera y son
pocos los niños que se burlan de ella, la mayoría apoyan mucho a belén, unos
que su voz es muy baja, y luego no se les
entiende o escucha bien en lo que dicen.
El campo de formación académica de
pensamiento matemático:
Logros:
la mayoría del salón ya identifica y escribe los números del 1 al 20, logran
hidentificarla serie numérica, contar, escribir, y clasificar por colores o
tamaños.
Dificultades:
5 niños no logran identificar y escribir los números del 1 al 10, se les
dificulta el poner y quitar ya sea objetos.
El campo de formación académica de
exploración y apreciación del mundo natural y social:
Logros:
los niños son curiosos, al hacer las actividades de los animales en peligro de
extinción lograron aprender algunas cosas, como que tenemos que cuidar más
nuestro planeta, porque nosotros como seres humanos lo estamos dañando, vieron
las consecuencias de por qué esos animales están en peligro de extinción
Dificultades: en ese campo no se mostraron
dificultades porque todavía les falta por ver más cosas sobre los experimentos,
las plantas, el cuidado de animales, los diferentes tipos de animales.
Área de desarrollo personal y social:
Educación
socioemocional:
Características:
las actitudes que tiene cada niño, los pensamientos, las emociones, los
problemas que tengan en casa, cada niño piensa y actúa diferente, la
convivencia que
tienen
con sus compañeros es que todos se apoyan en las cosas que no puede hacer uno,
pueden trabajar en equipo e individual sin ningún problema.
Tienen
en ambiente agradable, feliz, motivador, y eso le ayuda mucho los niños al
hacer sus actividades.
Área de Artes:
Logros:
los niños pueden pintar con pinceles, cuando pintan se ponen su mandil para no
ensuciar su uniforme, les gusta cantar, bailar, dibujar, colorear, combinar
colores.
Dificultades: No vi dificultades porque en esa área no eh
tenido la dicha de trabajar con ellos, pero con algunas actividades que se han
realizado se ha hecho la transversalidad de esta área.
Área de Educación física:
Logros:
los niños hacen las actividades que se les indica, manejan la motricidad fina y
gruesa, hacen actividades dentro del aula (como bailar, brincar, correr) se
muestra habilidades y expresión corporal.
Dificultades:
se distraen mucho, a veces no prestan a las indicaciones que les da el maestro,
el maestro no les presta la atención que es adecuada.
4. SITUACIONES
PROBLEMÁTICAS
a)
Externo (institución)
Actividades económicas y
socioculturales
La
mayoría de los padres de familia se dedican a trabajar en el campo o tiene
algún trabajo que no les genera muchos ingresos.
Los
padres de familia no apoyan mucho en distintas actividades que impliquen el dar
cooperación o prefieren que sus hijos no asistan a los lugares a los cuales se
les pide una cooperación mínima o se quejan de que piden mucho dinero y ellos
no tiene muchos ingresos, hay padres que trabajan todo el día o trabajan fuera
de petaquillas y no tiene tiempo de ir por sus hijos en distintas ocasiones los
que van por los niños al jardín son sus hermanos, tíos o abuelitos esto mismo
genera que los niños no cumplan con las tareas ya que no le ponen el mismo
interés a las indicaciones que se dan.
Los
niños faltan a clases cuando se realizan este tipo de fiestas en petaquillas y
avisan con días de anticipación para poder faltar y asistir a ver a las danzas
o ir a ver las actividades que se
realizan esto genera que los niños se atrasen en distintas cosas o que no
realicen las distintas actividades.
El
poblado de petaquillas cuenta con un centro de salud donde atienden a todas las
personas como (niños, adolescentes, señores, personas de la tercera edad) que
se encuentra ubicado en enfrente del parque de petaquillas.
El
problema es que no cuenta con los medicamentos suficientes y el material en
alguna ocasión no se encontró abierto.
En
petaquillas se hizo un hospital de cancerología y ahí es donde se iba a cambiar
el centro de salud iban a estar en un solo lugar, que se encuentra en la parte
de la entrada de petaquillas, pero a mano izquierda. Y ese hospital cuenta con
los materiales y medicamentos suficientes para todos los pobladores.
Porque
no solo van los que viven en petaquillas, también van las personas que viven en
las colonias que están a su alrededor y cercana.
Cuenta
con 2 jardines de niños y 2 primarias y una telesecundaria.
Se
observo que en algunas escuelas no cuentan con los materiales suficientes para
los niños, no tienen el cuidado adecuado, también se observo que algunos niños
no llevan el uniforme correcto, en las escuelas no cuentan con áreas verdes o
las tienen, pero no le dan el cuidado que tiene que ser.
Cuenta
con 2 espacios recreativos que son una cancha techada de basquetbol, y esta
otra en los pinos que ahí cuenta con una de futbol, juegos, un pequeño parque.
El
problema es que en una está descuidada, no le dan el mantenimiento adecuado, y
la otra que se encuentra en los pinos le dan el mantenimiento que es.
Prevención
o cuidado de la salud
Nos
percatamos que las calles tienen basura o demasiado polvo acumulado, provocando
que cuando pasan los carros levanten ese polvo el cual cae en los alimentos que
se vende en las calles (cereal, fruta) también con el suceso que acaba de
suceder de los incendios forestales sé les daría una plática sobre la higiene y
cuidado de los alimentos, así como las medidas de prevención que se debe tener
También
nos percatamos que la comunicación entre vecinos es muy escasa y eso causa que
sean muy reservados entre ellos como alternativa podríamos hacer actividades
recreativas en donde se integren a los vecinos y sus hijos para mejorar la
confianza y socialicen más entre vecinos y niños de otros jardines
¿Qué estrategias
son fundamentales para fomentar la reforestación en el jardín de niños Rosaura
Zapata?
Esas áreas verdes
son claves para mejorar la salud de la población, pues actúan como pulmones que
renuevan el aire polucionado, al tiempo que relajan y suponen una evasión
necesaria para olvidar el hormigón, constituyendo auténticas burbujas de
naturaleza rezuman e insuflan vida.
Son innumerables
los estudios que han concluido la conveniencia de tener árboles cerca del
hogar, espacios naturales en los que poder hacer
ejercicio, dar un paseo o simplemente sentarse para leer, conversar o hacer
cualquier otra actividad.
b)
Interno (aula)
En
el grupo de 3° “B” de preescolar se observó que el 5% de los niños aun no
logran escribir e identificar los números y los confunden, la mayoría del salón
ya logra identificar y escribir los números del 1 al 20 pero también se observó
que no todos los niños logran el proceso de la resolución de problemas de
quitar y poner. Al observar esas dificultades en ese campo de formación
académica de pensamiento matemático es poder atender esas necesidades que
tienen los niños.
¿situaciones
de aprendizaje para la resolución de problemas matemáticos en niños de 3° “B”
de preescolar?
Las
matemáticas son un conjunto de conceptos, métodos y técnicas mediante los
cuales es posible analizar fenómenos y situaciones en contextos diversos;
interpretar y procesar información, tanto cuantitativa como cualitativa;
identificar patrones y regularidades, así como plantear y resolver problemas.
El
pensamiento matemático es deductivo, desarrolla en el niño la capacidad para
inferir resultados o conclusiones con base en condiciones y datos conocidos.
Para su desarrollo es necesario que los alumnos realicen diversas actividades y
resolver numerosas situaciones que representen un problema o un reto.
En
preescolar se recurre al planteamiento de problemas cuyos datos no exceden al
diez (aunque el resultado pueda llegar hasta el 20) para que los niños los
resuelvan mediante acciones sobre las colecciones y no con operaciones.
Por
su parte, el juego es una forma de interacción con objetos y con otras personas
que propicia el desarrollo cognitivo y emocional en los niños. Es una actividad
necesaria para que ellos expresen su energía, su necesidad de movimiento y se
relacionen con el mundo. Como herramienta para el desarrollo y el aprendizaje
infantil, el juego involucra el habla, el vocabulario, la comprensión del
lenguaje, la atención, la imaginación, la concentración, el control de los
impulsos, la curiosidad, las estrategias para solucionar problemas, la cooperación,
la empatía y la participación grupal.
5. PROPÓSITOS
a) Externo
El diagnóstico.
Las
ciencias naturales favorece el desarrollo de capacidades y actitudes en los
niños dando un enfoque reflexivo mediante experiencias que les permiten
aprender sobre el mundo natural se pretende que con este proyecto la enseñanza
de las ciencias naturales sea más humanística y mejor conectada con la sociedad
a tal grado que llegue a interesar a los alumnos como a los padres de familia,
contribuyendo a su educación y a mejorar su calidad de vida, la ciencia para
todos debe proporcionar la experiencia del gozo de comprender y explicar lo que
ocurre a su alrededor; es decir, “ver” con ojos de científicos. Nos hemos
percatado que en algunas ocasiones se ha malentendido esta acción y se cree que
con hablar del “Día mundial del medio ambiente”, “Día mundial de la salud” es
suficiente para enseñar temas tan importantes en lugar de ser utilizados como
elemento motivador o pretexto para ser abordados con la seriedad y el rigor
necesarios.
El diseño y planificación de la investigación.
Que los estudiantes apliquen acciones para mejora del contexto
para fomentar el cuidado del medio ambiente por medio de la reforestación de
plantas con ayuda de los padres de familia.
La aplicación de la intervención.
Se
aplicará una intervención en el jardín de niños “Rosaura Zapata” mediante un
proyecto de intervención socioeducativa para lograr mejorar el contexto y que
los niños creen conciencia sobre lo importante que es cuidar el medio.
La reflexión y el
análisis de los resultados.
Valorar el proceso de la aplicación de proyecto de
intervención socioeducativa mediante la observación de las actividades que se
llevaron a cabo con los padres de familia y los niños.
b) interno
Realiza
el diagnóstico mediante la observación el uso de instrumentos de evaluación ara
conocer características y necesidades del grupo de aprendizaje de 3° “B” de
preescolar.
Diseñar
el proyecto de intervención socioeducativo que implique un proceso de aprendizaje
y búsqueda en la resolución de problemas en el grupo de 3° “B”.
Desarrollar
el plan en acción den las jornadas de prácticas docente, relacionados con la
aplicación de estrategias para el aprendizaje en la resolución de problemas de
3° “B” de preescolar.
Valorar
el proceso de la aplicación de la propuesta de innovación mediante la
observación e instrumento de evaluación.
6. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
a)
Externo
1. ¿Qué beneficios tiene el considerar las áreas
verdes en los centros de trabajo?
2. ¿Qué importancia tiene el cuidado de las áreas
verdes en el preescolar?
3. ¿Qué repercusiones genera no contar con áreas
verdes en preescolar?
4. ¿Por qué es importante enseñarles desde el
preescolar el cuidado de las áreas verdes?
5. ¿Qué estrategias se pueden implementar desde
pequeños para el cuido de las áreas verdes?
b) Interno
¿Que
son las matemáticas en preescolar?
¿Qué
es el número?
¿Qué
es el conteo en preescolar?
¿Qué
es la resolución de problemas?
¿Qué
teóricos hablan sobre la resolución de problemas en preescolar?
7. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
a) Externo
Pérez y Merino (2015)
mencionan que ¨las área verdes son
una superficie que se desarrolla dentro de ciertos
límites. Verde, por su parte, es el color que se forma a partir de la
combinación de azul con amarillo y que se asocia a la tonalidad que suelen
exhibir las hojas de las plantas. ¨ (P. 123)
Esto quiere decir que una área
verde, por lo tanto, es un terreno que se caracteriza
por la presencia de vegetación. Un bosque, una selva,
un parque y un jardín son áreas verdes que pueden tener
características muy distintas entre sí.
En
los últimos años se ha observado una disminución considerable los árboles del
paisaje de la ciudad, trayendo consigo un deterioro del ambiente, que se ha
manifestado en una reducción de la humedad atmosférica y un aumento de la
temperatura y contaminación (López, 2012). Estas llamadas áreas verdes,
haciendo alusión a la vegetación del entorno han ido desapareciendo por causas
naturales, pero en su mayoría ha sido debido al avance incesante de la mancha
urbana. El crecimiento de la población y las altas concentraciones de
habitantes está siendo la causa de estos daños a nivel ambiental y de recurso
natural de una ciudad.
Cerrillo menciona que: Los jardines, los
parques, las zonas verdes o el arbolado son elementos clave para
mantener una buena calidad de vida en las ciudades y favorecer
el bienestar de las personas. El contacto con los enclaves naturales
en la ciudad nos permite reflexionar, sentirnos libres, relajarnos o reducir el
estrés. Por eso, la Organización Mundial de la Salud considera que los espacios
verdes urbanos son imprescindibles por los beneficios que aportan en el
bienestar físico y emocional. Sin embargo, la mayoría de las capitales
españolas (el 55% de ellas) carece del mínimo de zonas verdes recomendado por
la Organización Mundial de la Salud. (Cerrillo
A., 2011)
Los beneficios de
considerar las áreas verdes en los centros de trabajo son realmente importantes
ya que como menciona Cerrillo, las áreas verdes son un elemento clave para
tener una vida sana, relajarnos, reducir estrés y sentirnos libres, el
principal factor para que los alumnos aprendan es que encuentren sanos de salud
y mentalmente, el darles a conocer la importancia de las áreas verdes es
fundamental para nuestro país, ya que contamos con exceso de contaminación, a
continuación se presentan algunas de las razones del porque es importante tener
áreas verdes según Gutiérrez Gabriela
(2015) en los centro de trabajo:
1.
Desarrollo
del cerebro.
ü
En esta era donde predomina la
tecnología.
ü
No debemos olvidar que un factor
importante para el crecimiento de los niños es su contacto directo con la
naturaleza y no solo con la computadora o celulares.
2.
Mejora la Relación entre
compañeros.
3.
Reduce el estrés diario de los alumnos al mismo tiempo que hay menos
violencia. Asimismo, aumenta la posibilidad de sentirse exitoso en
diferentes aspectos de la vida.
4.
Mejora la salud física ya que se tiene el ambiente más fresco y natural. Gracias
a todo esto se puede realizar ejercicio lo cual nos ayuda a estimular el
metabolismo, te hace más feliz, previene de enfermedades cardiovasculares, así
como de la obesidad y
aporta más energía
5.
Es esencial para un buen desarrollo Cognitivo.
6.
Ahorro
financiero.
Las iniciativas en educación
ambiental contribuyen en un ahorro de:
ü
Energía y agua.
ü
El reciclaje, tras su transformación,
puede suponer ingresos para la escuela.
Las áreas verdes son consideradas de gran
importancia para el desarrollo infantil, la exploración y conocimiento del
mundo, el entendimiento de los fenómenos naturales y el desarrollo físico y
salud.
El no contar con áreas verdes en
preescolar perjudica de manera significativa el desarrollo integral de los
niños ya que el niño no puede sentirse libre y en ocasiones se puede sentir
hostigado a una represión (sentirse encerrados) provocando distracción y hasta
incluso agresión. Además de que no está en contacto con su medio y eso
dificultaría al presentarse una actividad que lo requiera.
La concentración y la memoria de trabajo son fundamentales
en el proceso de aprendizaje. Platón decía que conocer es recordar, y en este
sentido las dos premisas anteriores resultan esenciales.
Un nuevo estudio, publicado por la
revista Proceedings of the National
Academy of Sciences (2000), señala que los niños que
estudian en escuelas con más espacios verdes tienen un mejor desempeño en
cuanto a concentración y memoria.
El que los niños cuenten con áreas verdes en preescolar en un factor
que influye en su aprendizaje, favorece en su educación y su desempeño como
estudiantes, como también les ayuda en su salud
Relacionarse con la naturaleza, el árbol, el río, los
animales, son aspectos connaturales al ser humano y en la medida que se faciliten
y amplíen estos vínculos al medio en el cual crecemos, más posibilidades
existen que sus beneficios se extiendan a los años que siguen.
La actividad educativa de hoy nos llama a re-crear formas de
relación en las cuales potenciemos la vivencia de sentir el esfuerzo y logro
junto al placer, disfrutar el ejercicio, la libertad de sentir sabores, olores,
sonidos, sensaciones, desafíos y encuentros. En definitiva, desplegar nuestro
potencial en juegos donde los materiales e instrumentos seamos nosotros mismos.
Cuando niños y niñas son actores protagónicos, los
beneficios se amplían a todas las dimensiones de la vida. La vida activa, sobre
todo en contextos naturales, disminuye la falta de interés que pudiese existir
en lo relacionado con el aprendizaje de contenidos pedagógicos. Esto sucede
porque permite sentirse parte de un mundo que sólo se construye desde la
vivencia directa en espacios y oportunidades de encuentro. En caso contrario,
mientras más sedentario permanece, sin necesidad de generar recursos que le
presenten nuevas contingencias, nuevos despliegues de sí mismo, se produce un
proceso de falta de interés, de acumulación de energías, poco aprendizaje y
menos habilidad para la autonomía.
Por lo tanto, en la exploración activa de su entorno, el niño
y la niña definen sus posibilidades de desarrollo. El ejercicio, la vida activa
y en contacto con la naturaleza, nos entrega la condición de constituirnos en
seres humanos reales y generadores de mundo. (Cifuentes, 2018)
La participación social en temas
como el calentamiento global, la disposición de agua, la deforestación, los
patrones de producción y consumo, así como en los principios y valores que
sustentan a esta sociedad, es muy importante, el comenzar con la reforestación en
los jardines de niños es importante porque se comienza con el fomentar a los
más pequeños el cuidar nuestro planeta poniendo en práctica lo siguiente:
A
partir de actividades cotidianas como transportarnos, asearnos, viajar, cocinar
o comprar productos, y los impactos de éstas en el ambiente, es importante
reflexionar en nuestros hábitos de consumo y actitudes hacia el cuidado y
protección del ambiente.
En nuestra casa, trabajo, comunidad o escuela podemos iniciar
actividades concretas para mejorar el entorno. Para lograrlo necesitamos
observar nuestro alrededor e identificar alternativas menos dañinas al
ambiente, cambiar conductas y tomar decisiones basadas en el mejoramiento de la
calidad de vida.
Te invitamos a utilizar y enriquecer este material con tu
creatividad y experiencia para fomentar una cultura ambiental en todo el país.
ü En la calle
No tires basura en las
calles.
Evita quemar basura, hojas y
otros objetos, así como hacer fogatas en bosques o en plena ciudad.
Riega las plantas durante la
noche o muy temprano, cuando el Sol tarda más en evaporar el agua. Reutiliza el
agua que juntaste de la regadera y de lavar las verduras para regar las plantas
o el jardín.
ü En la escuela
Reduce la cantidad de
residuos que generas, para tus bebidas en la escuela o el trabajo utiliza
contenedores que se puedan usar muchas veces. Emplea productos en envases
rellenables.
Reutiliza al máximo todos los artículos o productos antes
de deshacerte de ellos. Por ejemplo, usa las hojas de papel por ambos lados;
transforma las latas en lapiceros, joyeros o macetas. ¡Dale vuelo a tu
imaginación! Desecha sólo lo que ya no se pueda volver a usar.
En el recreo procura comer frutas y verduras y bebe agua
pura para quitarte la sed. Los residuos orgánicos, como cáscaras de frutas y
verduras, sobrantes de comida servilletas de papel, pasto, hojas, ramas, entre
otros, deberán ir en un contenedor especial. Con la materia orgánica puede
producirse composta, la cual sirve como abono natural de hortalizas y árboles o
para enriquecer el suelo. Clasifica los residuos inorgánicos en forma
independiente según su tipo; aplasta las latas de aluminio para reducir su
volumen; junta y aplasta todos los envases y botellas de plástico, esto
facilita su clasificación y reciclaje. Enjuaga los envases usados de cartón y aplástalos
para facilitar su acopio.
ü En el hogar
Limpia pisos, paredes y vidrios con dos cubetas de agua;
una para limpiar y otra para enjuagar. No abuses de los productos de limpieza.
Aprovecha el agua jabonosa para lavar los escusados. Si
la del enjuague está libre de productos de limpieza, utilízala para regar las
plantas o el jardín.
Antes de lavar los trastos, retira los residuos orgánicos
(comida) y deposítalos en un bote o bolsa; no los arrojes por el drenaje ni los
revuelvas con los residuos inorgánicos.
Remoja los trastos de una sola vez; si tienen mucha
grasa, utiliza agua caliente. Enjabónalos con la llave cerrada y enjuágalos
rápidamente bajo un chorro moderado.
Cuida que la llave del fregadero no gotee. Cambia los
empaques cada vez que sea necesario.
Instala un economizador de agua. Es un dispositivo barato
y fácil de colocar.
ü En el trabajo
Apaga el equipo a tu cargo: CPU, monitor, impresoras,
bocinas, reguladores, etc., cuando no lo estés utilizando, y al finalizar tu
jornada verifica que tanto los equipos como las luces de tu área de trabajo
estén apagadas
En caso de que se requiera el uso de Aire Acondicionado:
Optimízalo, con mantenimiento preventivo y correctivo, evitando fugas o
pérdidas de calor.
Utiliza el papel prudentemente y aumenta el uso de
archivos electrónicos que permitan disminuir el almacenamiento de papel, con
apoyo de scanner.
Evita dentro de lo posible, el uso de desechables,
principalmente el unicel.
Apaga el equipo a tu cargo: CPU,monitor, impresoras,
bocinas, reguladores, etc., cuando no lo estés utilizando, y al finalizar tu
jornada verifica que tanto los equipos como las luces de tu área de trabajo
estén apagadas
En caso de que se requiera el uso de Aire Acondicionado:
Optimízalo, con mantenimiento preventivo y correctivo, evitando fugas o
pérdidas de calor.
Utiliza el papel prudentemente y aumenta el uso de
archivos electrónicos que permitan disminuir el almacenamiento de papel, con
apoyo de scanner.
Evita dentro de lo posible, el uso de desechables,
principalmente el unicel.
Utiliza vegetación natural, para crear microclimas en
espacios interiores y siembra árboles al exterior, alrededor del edificio.
Propicia en tu oficina las compras verdes, estableciendo criterios ambientales.
Al enviar documentos por mensajería, coméntalo con tus
compañeros, así aprovecharás un solo embarque. Prográmalo sólo una vez al día,
para evitar llamar constantemente a la empresa de mensajería y disminuir
costos.
Utiliza preferentemente el correo electrónico para envío
de documentos, en especial si lleva varios C.C.P. (Oficios, informes,
memorandums, etc.)
Aprovecha al máximo la luz y ventilación natural.
ü En el transporte
Reduce el uso de tu automóvil en la medida de lo posible
Procura transportarte junto con otras personas y emplear
más a menudo el transporte público. (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 2015)
Se muestran diferentes actividades que
podemos poner en práctica tanto como en los lugares que debemos cuidar, el
realizar o cambiar los malos hábitos que adquirimos en contra de la naturaleza.
b) Interno
El
pensamiento matemático es deductivo, desarrolla en el niño la capacidad para
inferir resultados o conclusiones con base en condiciones y datos conocidos.
Para su desarrollo es necesario que los alumnos realicen diversas actividades y
resolver numerosas situaciones que representen un problema o un reto. En la
búsqueda de solución se adquiere el conocimiento matemático implicado en dichas
situaciones. En este proceso se posibilita también que los niños desarrollen
formas de pensar para formular conjeturas y procedimientos. Esta perspectiva se
basa en el planteamiento y la resolución de problemas también conocido como
aprender resolviendo. (Aprendizaje claves, 2017, pág. 214)
Las
Matemáticas es la ciencia que se ocupa de describir, analizar las cantidades,
el espacio, formas, cambios y relacione. Si miramos a nuestro alrededor vemos
que esos componentes están presentes en todos los aspectos de la vida de las
personas, en su trabajo, en su quehacer diario, etc.
Todos
los estudiantes deben ser alfabetizados matemáticamente para poder convertirse
en ciudadanos activos en sociedades complejas, científicas y tecnológicamente
avanzadas, esto implica, por un lado, extender la obligatoriedad de la
enseñanza hasta los dieciséis o los dieciocho años. (Zabala, 2008)
Las
matemáticas, aunque no nos guste siempre las utilizamos en nuestra vida
cotidiana. Tenemos que buscar estrategias para que a los niños no se les haga
difícil o aburrido, nuevos juegos, nuevas situaciones didácticas, para que los niños
muestren interés y les llame la atención de aprender las formas de aprendizaje
de conteo.
Los
fundamentos del pensamiento matemático están presentes desde edades tempranas.
Como consecuencia de los procesos de desarrollo y de las experiencias que viven
al interactuar con su entorno, las niñas y los niños desarrollan nociones
numéricas, espaciales y temporales que les permiten avanzar en la construcción
de nociones matemáticas más complejas. Desde muy pequeños pueden establecer
relaciones de equivalencia, igualdad y desigualdad (por ejemplo, dónde hay más
o menos objetos); se dan cuenta de que “agregar hace más” y “quitar hace
menos”, y distinguen entre objetos grandes y pequeños. Sus juicios parecen ser
genuinamente cuantitativos y los expresan de diversas maneras en situaciones de
su vida cotidiana. (PEP, 2011, pág. 51)
Usos
del número
En
nuestra sociedad, los números son utilizados con múltiples propósitos, los
usamos a diario, pero ante la pregunta: ¿Qué es el numero?, nos cuesta
responder, nos quedamos sin palabras. Sabemos de que se trata, podemos dar
miles de ejemplos, decir todo lo que el número no es, sin embargo, no podemos
definirlo.
En
estas acciones hacemos uso del número en diferentes contextos. Cuando contamos
las cuadras que caminamos, estamos usando el numero en su aspecto cardinal, al
ubicarnos en el tercer asiento del colectivo hacemos uso del número en su
aspecto ordinal, cuando digitamos la clave de identificación en el cajero
automático, estamos usando el numero como un código.
Podemos
decir que algunos de los usos del número son:
Ø Para
conocer la cantidad de elementos de un conjunto.
Por ejemplo: ante una bolsa de
caramelos, después de
contarlos decimos que hay 25.
Este
uso del número hace referencia al aspecto cardinal.
Ø Para
diferenciar el lujar que ocupa un objeto, dentro de una serie.
Por
ejemplo: ante una pila de libros, podemos pedir el quinto libro. Este uso hace
referencia al aspecto ordinal.
Ø Para
diferenciar un objeto de otro.
Por
ejemplo: el número de documentos de identidad, el número de teléfono. En este
caso se usan los números para identificar personas, objetos, etcétera, son
códigos que pueden reemplazar por otros.
Ø Para
medir.
Por
ejemplo: al pedir 250 g de queso. En este caso los números expresan la medida
de una longitud, es decir, el peso, la capacidad, el tiempo, etcétera.
Ø Para
operar.
Por
ejemplo: al calcular si el sueldo nos alcanza para pagar los gastos del mes. En
este caso los números se combinan entre si dando lugar a nuevos números.
La
abstracción numérica y el razonamiento numérico son dos habilidades básicas que
los pequeños pueden adquirir y son fundamentales en este campo formativo. La
abstracción numérica se refiere a procesos por los que perciben y representan
el valor numérico en una colección de objetos, mientras que el razonamiento
numérico permite inferir los resultados al transformar datos numéricos en apego
a las relaciones que puedan establecerse entre ellos en una situación
problemática.
La
diversidad de situaciones que se proponga a los alumnos en la escuela
propiciará que sean cada vez más capaces, por ejemplo, de contar los elementos
en un arreglo o colección, y representar de alguna manera que tienen cinco
objetos (abstracción numérica); podrán inferir que el valor numérico de una
serie de objetos no cambia sólo por el hecho de dispersar los objetos, pero
cambia –incrementa o disminuye su valor– cuando se agregan o quitan uno o más
elementos a la serie o colección. Así, la habilidad de abstracción les ayuda a
establecer valores y el razonamiento numérico les permite hacer inferencias
acerca de los valores numéricos establecidos y a operar con ellos. (PEP, 2011, pág. 52)
El
conteo ha sido uno de los procedimientos que le permiten a los niños establecer
cantidades.
Gelman
y siegler y robinson, muestran que los niños adquieren los principios de
razonamiento numérico, así como las habilidades de abstracción numérica durante
el periodo de la 2° infancia.
La
teoría de Piaget según la cual los números pueden enseñarse por transmisión
social pues el conocimiento lógico matemático, la última fuente del
conocimiento, es el niño mismo si él no puede construir sus propias relaciones,
ninguna explicación del mundo hará que entienda la explicación del docente.
Un problema es
una situación para la que el destinatario no tiene una solución construida de
antemano. La resolución de problemas es una fuente de elaboración de
conocimientos matemáticos; tiene sentido para los niños cuando se trata de
situaciones que son comprensibles para ellos, pero de las cuales en ese momento
desconocen la solución; esto les impone un reto intelectual que moviliza sus
capacidades de razonamiento y expresión. Cuando los niños comprenden el
problema y se esfuerzan por resolverlo, y logran encontrar por sí mismos una o
varias soluciones, se generan en ellos sentimientos de confianza y seguridad,
pues se dan cuenta de sus capacidades para enfrentar y superar retos.
Los problemas
que se trabajen en educación preescolar deben dar oportunidad a la manipulación
de objetos como apoyo al razonamiento; es decir, el material debe estar
disponible, pero serán los niños quienes decidan cómo van a usarlo para
resolver los problemas; asimismo, los problemas deben dar oportunidad a la
aparición de distintas formas espontáneas y personales de representaciones que
den muestra del razonamiento que elaboran los niños.
El trabajo
con la resolución de problemas matemáticos exige una intervención educativa que
considere los tiempos requeridos por los niños para reflexionar y decidir sus
acciones, comentarlas y buscar estrategias propias de solución. (SEP, 2004)
Siegler
manifestó que lo niños encuentran dificultades a la hora de representarse los
problemas debido a la limitación de los conocimientos previos que poseen sobre
los problemas. Además menciona que hay otros factores como la capacidad para
hacer inferencias correctas a partir de la representación propia que se hacen
del problema y la dificultad para aprender adecuadamente la información que se
requiere y que influye de manera directa en tratar de encontrar la solución
correcta, además de la experiencia que se tiene de problemas similares al que
actualmente se está presentado; por ello es que la mejora en la capacidad de
resolver problemas estará determinada por la inferencia y la representación de
la situación conflictiva dejando claro que un déficit en esto impedirá la
solución de la misma.
Es de gran importancia
considerar que la solución de los problemas requiere tener presente todas
las variables importantes como
la codificación, la memoria, el
reconocimiento de inferencias etc; Además se ha comprobado que la capacidad de
representación depende de que se adquieran los conocimientos específicos
relevantes para la solución de los problemas y sobre todo de que se pueda
atender a la información relevante.
PLAN DE ACCIÓN DE LOS CONTEXTOS
ACCIÓN
|
ESTRATEGIAS
|
ACTIVIDADES
|
FECHA
PROGRAMADA
Y RESPONSABLE(S)
|
RECURSOS
|
“REHABILITACIÓN DE AREAS VERDES”
|
GESTIÓN
Audiencia
|
1.Entrega de solicitudes.
|
Jueves 23/05/19
Responsables de oficios: Alondra Sofía Olivares González
José Luis Hernández Flores
Tania Lizet García Juárez
Abril Madeleine Catalán García.
|
·
Oficios de apoyo a diferentes
funcionarios de gobierno.
|
a) EXTERNO
(INSTITUCIÓN)
ACCIÓN
|
ESTRATEGIAS
|
ACTIVIDADES
|
FECHA
PROGRAMADA
Y
RESPONSABLE(S)
|
RECURSOS
|
“REHABILITACIÓN
DE ÁREAS VERDES”.
|
Presentación
del proyecto al asesor.
|
Exposición
de diapositivas.
|
27/05/19.
Responsables:
Elizabeth Aburto Molina.
José
Luis Hernández Flores.
Alondra
Sofía Olivares González.
|
·
Presentación de
diapositivas.
|
ACCIÓN
|
ESTRATEGIAS
|
ACTIVIDADES
|
FECHA
PROGRAMADA
Y RESPONSABLE(S)
|
RECURSOS
|
“REHABILITACIÓN DE ÁREAS VERDES”.
|
Reunión informativa.
|
Platica con el personal de la institución.
|
Martes 28/05/19
Responsable de la plática: Elizabeth Aburto
Molina.
|
Recursos
humanos.
·
Integrantes del equipo.
·
Personal de la
institución.
Recursos
materiales y técnicos.
·
Cañón.
·
Laptop.
·
Bocinas.
·
Extensión.
Recursos
institucionales.
·
Jardín de niños
“Rosaura Zapata.”
Recursos
económicos.
·
$150.00
|
ACCIÓN
|
ESTRATEGIAS
|
ACTIVIDADES
|
FECHA
PROGRAMADA
Y RESPONSABLE(S)
|
RECURSOS
|
|
“REHABILITACIÓN DE ÁREAS VERDES”.
|
Reunión informativa.
|
Platica con los padres de familia dentro del grupo al que
correspoden.
Presentación de actividades.
|
Miércoles 5/06/19
Responsables: practicantes de cada grupo.
|
Recursos humanos.
Recursos
institucionales.
|
|
ACCIÓN
|
ESTRATEGIAS
|
ACTIVIDADES
|
FECHA
PROGRAMADA
Y RESPONSABLE(S)
|
RECURSOS
|
“REHABILITACIÓN DE ÁREAS VERDES”.
|
Reunión informativa.
|
Platica con los padres de familia dentro del grupo al que
correspoden.
Presentación de actividades.
|
Miércoles 5/06/19
Responsables: practicantes de cada grupo.
|
Recursos
humanos.
Recursos
institucionales.
|
ACCIÓN
|
ESTRATEGIAS
|
ACTIVIDADES
|
FECHA
PROGRAMADA
Y
RESPONSABLE(S)
|
RECURSOS
|
“REHABILITACIÓN
DE ÁREAS VERDES”.
|
Reunión
informativa.
|
Platica
con los padres de familia dentro del grupo al que corresponde.
Presentación
de actividades.
|
Miércoles
5/06/19
Responsables:
practicantes de cada grupo.
|
Recursos humanos.
Recursos institucionales.
|
ACCIÓN
|
ESTRATEGIAS
|
ACTIVIDADES
|
FECHA
PROGRAMADA
Y
RESPONSABLE(S)
|
RECURSOS
|
“REHABILITACIÓN
DE ÁREAS VERDES”.
|
Reunión
de reforestación.
|
|
Martes 11/06/19
Integrantes
del equipo.
a) 2° años: Plantación.
a) 3° años: Colocación de llantas y cajas.
|
Recursos
humanos.
Recursos
técnicos y materiales.
Recursos
institucionales.
Recursos
económicos.
|
b)
INTERNO (AULA)
|
SUBSECRETARÍA
DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR
DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIÓN DE SERVICIOS
DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR
SUBDIRECCIÓN DE FORMACIÓN DOCENTE
ESCUELA NORMAL PREESCOLAR
“ADOLFO VIGURI VIGURI”
CLAVE: 12DNL0005E
|
|
JARDÍN DE NIÑOS: “ROSAURA ZAPATA”. CLAVE DE CT: 13DJNDOT2E
SECTOR: 02
ZONA: 012 SISTEMA: FEDERAL.
GRADO Y GRUPO: 3º. “B”
DIRECCIÓN: EMILIANO ZAPATA S/N, PETAQUILLAS,
MPIO. DE CHILPANCINGO DE LOS BRAVO, GRO.
PERIODO DE LA JORNADA DE PRÁCTICA: 03 JUNIO AL 14 DE JUNIO DE 2019.
ESTUDIANTE PRACTICANTE
COORDINADORA DEL CURSO
PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA
______________________________
_______________________________
C .LIZBETH HERNANDEZ PACHECO C.
MTRA. EVA SÁNCHEZ ROMÁN
|
|
||||
|
|
|
PROPÓSITO GENERAL POR CAMPO DE FORMACIÓN
ACADÉMICA Y/O ÁREA DE DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL.
·
Comprender las relaciones entre los datos de un problema
y usar procedimientos propios para resolverlos.
·
Interesarse en la observación de los seres vivos y
descubrir características que comparten.
|
PROPÓSITOS ESPECÍFICOS:
·
Usen el razonamiento matemático en situaciones diversas
que demanden utilizar el conteo y los primeros números; comprendan las
relaciones entre los datos de un problema y usen procedimientos propios para
resolverlos; reconozcan atributos, comparen y midan la longitud de objetos y
la capacidad de recipientes, así como que reconozcan el orden temporal de
diversos sucesos y ubiquen objetos en el espacio.
·
Se interesen en la observación de los seres vivos y
descubran características que comparten; describan, se planteen preguntas,
comparen, registren información y elaboren explicaciones sobre procesos que
observen y sobre los que puedan experimentar para poner a prueba sus ideas;
adquieran actitudes favorables hacia el cuidado del medioambiente.
|
||||||
Campos de formación académica
|
Organizador
curricular 1
|
Organizador
curricular 2
|
Aprendizajes
esperados
|
||||
Pensamiento matemático
|
Número, algebra y valoración
|
Número
|
·
Resuelve problemas a través del conteo y con acciones
sobre las colecciones.
·
Compara, iguala y clasifica colecciones con base en la
cantidad de elementos.
|
||||
Campos de formación académica
|
Organizador
curricular
1
|
Organizador
curricular
2
|
Aprendizajes
esperados
|
||||
Exploración y
comprensión del mundo natural y social. preescolar
|
Mundo natural
|
Exploración de la
naturaleza
|
·
Describe y explica las características comunes que
identifica entre seres vivos y elementos que observa en la naturaleza.
|
||||
|
SITUACIÓN DIDÁCTICA:
“La granja
de zenon”
|
||||||
|
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
|
ESTRATEGIA
|
RECURSOS
|
||||
INICIO
|
|
v Video sobre animales de la granja.
v Imágenes de cerdos y el charco.
Lotería de animales.
v Figura de los animales.
v Casillos de huevos.
v Huevos.
v Figuras de patos.
v Peces.
v Caña de pescar.
Objetos(palillos, fichas, donitas
v Silueta de la vaca.
v Manchas de la vaca.
v Manta.
v Ovejas.
v Figura de animales.
v Imágenes de los muñecos.
|
|||||
Lunes 03-06-19
v 9:00 Honores a la bandera.
·
9:30 Resolver
problemas a través del conteo con acciones.
·
Formar un círculo y
dialogar con los niños sobre la granja.
¿Si conocen una granja?
¿Han ido a una
granja?
¿Qué animales hay en
la granja?
Se les mostrará un
video sobre los animales de la granja.
v 10:00 INGLÉS
·
10:30 contar
colecciones.
·
Jugar a contar
cuantos cerdos hay en el charco del lodo.
·
Se le preguntara:
¿Cuántos charcos faltan?,¿en dónde hay más cerdos?, ¿en dónde hay menos?,
¿Qué necesitamos para que haya la misma cantidad?
Ø 11:00 RECREO
·
11:30 Jugar a la
lotería de animales de la granja.
Martes 04-06-19
·
9:00 Clasificar,
comparar, igualar, contar y comunicar los animales mediante un cuento.
·
Cantaremos la canción
de la granja de mi tío juan.
·
Se contará un cuento
a los niños sobre la granja.
·
Mediante el cuento,
los niños van a poner, quitar, igualar a los animales de la granja con la
ayuda de una manta.
v 10:00 EDUCACION FÍSICA
·
10:30 Describir con
la ayuda de los niños las características de la “gallina”.
Ø 11:00 RECREO
·
11:30 Resolver
problemas a través del conteo con acciones sobre colecciones.
·
Jugar a la “huevera
mágica”
·
Se formarán 6 equipos
de 4 niños mediante la dinámica del “barco se hunde”.
·
Se les dará dados que
tengan los signos de quitar y poner.
·
Consiste que los
niños dependiendo el signo que le salga quitará huevos y pondrá más huevos en
las casillas.
·
Contar y
relacionarlos con la serie numérica.
Miércoles 05-06-19
·
9:00 Resolver
problemas a través del conteo con acciones sobre animales.
·
Dialogar con los
niños sobre las características que tiene un animal “El pato”.
·
Juego los patos.
·
Consiste en que los
niños mediante el juego de los patos vayan colocándolos en una lámina y
preguntar que pasara con los patos.
·
¿Cuántos quedaron
afuera del agua?, ¿Cuántos quedaron a dentro del agua?, ¿Dónde hay más?,
¿Dónde hay menos?
·
Contar, registrar y
relacionarlo con la serie numérica.
v 9:30 INGLÉS
·
10:00 Jugar a la
pesca.
·
Se organizarán tres
equipos, pasara cada niño con su caña de pescar.
·
Clasificar por
colores y contar los peces.
·
¿Quién tiene más
peces? ¿Quién tiene menos?, ¿Por qué unos tienen más y otros menos?
·
Contar y registrar y
relacionarlo con la serie numérica.
Ø 11:00 RECREO
11:30 ECOLOGIA
|
|||||||
DESARROLLO
|
|
|
|||||
Jueves 06-06-19
·
9:00 Describir y
Explicar las características comunes de los animales y jugar a resolver
problemas.
·
Dialogar con los
niños sobre las características que tiene un animal “La vaca”.
·
Se cantará la canción
de la “Vaca Lola”.
·
Jugar a quitar y
poner las manchas de la “Vaca lola”.
·
Se preguntará a los
niños que procedimiento se hizo para resolver el problema de la “Vaca Lola”.
v 10:30 EDUCACION FÍSICA
Ø RECREO
·
11:30 Contar los
números y formar una serie numérica.
Viernes 07-06-19
o
9:00 Clasificar,
igualar, comparar colecciones con base a la cantidad de elementos.
·
Contar la historia de
Juanito dormilón.
·
Todos los niños van a
contar cuantas ovejas hay.
·
Un niño participara
en poner más ovejas, sin que los otros niños se den cuenta.
·
Clasificar los
animales por color con la ayuda de una manta.
·
Cada niño pasará a
colocar un animal dependiendo del color que corresponda.
·
Contar, registrar y
relacionarlo con la serie numérica.
·
Dibujarán y pintarán
los dientes de los muñecos agregando o quitando de acuerdo a los números que
se le van a dar.
Ø 11:00 RECREO
v 11:30 INGLÉS
Lunes 10-06-19
v 9:00 HONORES A LA BANDERA.
o
9:30 Resolver
problemas a través de conteo con acciones.
·
Elaborar una máquina
de sumas.
·
Con material
reciclado.
v 10:00 INGLÉS
·
10:30 Contar
diferentes colecciones con la ayuda de la máquina de las sumas.
·
Registrar las
colecciones que realizaron.
Ø 11:00 RECREO
·
11:30 Recolectar
objetos que encuentren en el salón de clases.
·
Los niños van a
recolectar cualquier objeto que encuentre y los van a contar, comparar,
clasificar por color o tamaño.
·
Preguntar: ¿en que
son diferentes?, ¿Dónde hay más?, ¿Dónde hay menos?
Martes 11-06-19
o
9:00 Clasificar,
igualar, comparar, contar colecciones.
·
Clasificar fichas de
colores.
·
Los niños tendrán que
clasificar por color las fichas y después comparar e igualar y registrar y
relacionarlo con la serie numérica.
v 10:00 EDUCACION FÍSICA
·
10:30 contar los
números mediante la ayuda de un dado y comparar colores.
·
Los niños tendrán que
ir colocando un palillo de madera de acuerdo al número que le salga en el
dado, relacionarlo con la serie numérica y clasificarlos por colores.
Ø RECREO
·
11:30 jugar con
memorama de los animales de la granja.
·
Tendrán que
identificar los animales.
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CIERRE
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·
Resolución de problemas
·
Juego
·
Expresión oral
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v Figuras de animales.
v Objetos ( palillos, fichas, donitas)
v Aros.
v Túnel.
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Miércoles 12-06-19
o 9:00 Contar colecciones con base en la
cantidad de elementos.
·
Repartir
diferentes objetos a los niños.
·
Contar
y registrar cuantos objetos tienen.
·
Preguntar
a los niños.
·
¿Quién tiene más
objetos?, ¿Quién tiene menos?, ¿Quiénes tienen la misma cantidad?
v 9:30 INGLÉS
o
10:00 Resolver
problemas a través del conteo y con acciones sobre las colecciones.
·
Jugar a contar los
animales de la granja.
·
Por turnos los niños
lanzaran el dado para saber cuántos animales pescaran.
·
Contar, registrar y
relacionarlo con la serie numérica.
Ø RECREO
v ECOLOGIA
Jueves 13-06-19
o
9:00 Clasificar,
comparar, igualar, contar acciones sobre las colecciones mediante un rally.
·
Formar equipos
mediante la dinámica “sin pies” posteriormente iniciar con el rally
conociendo las bases que lo compone y atendiendo las indicaciones.
v 10:30 EDUCACION FÍSICA
Ø 11:00 RECREO
·
11:30 Cuestionar
mediante preguntas:
·
¿Qué actividades se
realizaron?, ¿Qué actividad les gusto más y por qué?
·
Leer adivinanzas que
mencionen las características de los animales de la granja.
Viernes 14-06-19
ü Feria matemática con todo el alumnado de la institución y
compañeras de práctica.
·
Realizar lluvia de
ideas con los niños acerca de lo que les pareció estas dos semanas y la feria
matemática.
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REFERENCIAS
Cerillo A. (2011). Medio ambiente. Recuperado el 31 de mayo del 2019, de https://www.lavanguardia.com/medio-ambiente/20110802/54195361614/las-areas-verdes-mejoran-el-bienestar-pero-pocas-ciudades-resaltan-este-valor.htm
Cifuentes (2015). Áreas verdes en preescolar. https://ecoosfera.com/2015/06/los-ninos-que-estudian-cerca-de-areas-verdes-tienen-un-mejor-desempeno-un-estudio/
Gutiérrez G. (2015). Crece conmigo. Recuperado el 31 de mayo
del 2019, de
http://www.crececontigo.gob.cl/columna/la-importancia-de-la-actividad-y-contacto-con-la-naturaleza-en-ninos-y-ninas
Godínez H (2017) Comunicación personal Petaquillas, Guerrero
En Ciudades y Directorios de las
ciudades de México online. Recuperado el 25 de abril del 2019, de http://www.ocdemexico.org.mx/Guerrero/Petaquillas/
Instituto Nacional de Estadística
y geografía [INEGI] (2010). Recuperado el 25 de abril del 2019, de https://www.inegi.org.mx/
López (2012). Áreas verdes.
Recuperado el 31 de mayo del 2019, de
https://expansion.mx/mi-carrera/2015/12/21/escuelas-para-ser-verde
Mapa de Petaquillas,
Guerrero, Chilpancingo de los Bravo En Directorio Cartográfico online.
Recuperado 25 de mayo del 2019. De https://www.dices.net/mapas/mexico/mapa.php?nombre=Petaquillas&id=51782
Parra (2018). Comunidad de
Petaquillas. Recuperado el 20 de abril del 2019, de https://mexico.pueblosamerica.com/i/petaquillas
Petaquillas-Guerrero En
nuestro-México. Recuperado el 20 de abril del 2019, de
http://www.nuestro-mexico.com/Guerrero/Chilpancingo-de-los-Bravo/Petaquillas/
Secretaria de medio ambiente y recursos naturales (2015). Recuperado el
31 de mayo del 2019, de https://www.gob.mx/semarnat/acciones-y-programas/acciones-para-cuidar-el-medio-ambiente-17102
ANEXOS/APÉNDICES.
A)
B)
B)
C)
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