lecturas constrastando paradigmas
ANIMACIÓN
SOCIOCULTURAL
La intervención educativa
en el contexto social y cultural también ha evolucionado a lo largo de estos
últimos años y esta evolución ha tenido su efecto en la valoración de la
animación sociocultural en los diferentes contextos y servicios educativos
específicos (Soler, 2005). Hemos pasado de una consideración paternalista y
asistencialista del trabajo socioeducativo, centrada fundamentalmente en “el
problema” o el sujeto en cuestión, a una visión mucho más integral que tiene en
cuenta todo el sujeto, el grupo o la comunidad y el entorno en que vive y tiene
que desarrollarse. Así, mientras el discurso asistencialista se centraba en la
atención a una parte del individuo o al sujeto aislado (concepción
fragmentaria), en el discurso comunitario se apuesta mucho más por un
tratamiento global de la persona y se valora su contexto sociocultural como un factor
identitario y estimulador del cambio y la evolución (concepción holística o
ambientalista). Esta última concepción es la que favorece precisamente que la
ASC pueda ser actualmente una práctica con sentido y utilidad, ya que estimula
justamente la relación del individuo con su entorno social y cultural.
"Uno de los retos más difíciles y a la vez incitantes que se le
plantean a la formación académica y reglada de animadores socioculturales es el
de cómo afrontar el encuentro entre el dinamismo, la versatilidad, la
flexibilidad, la abertura, la implicación y la practicidad que son
consustanciales a la tarea de estos agentes, y las exigencias propias (a veces,
corsés) de las estructuras académicas de formación. Como conjugar la fluidez
del campo de acción con la sistematicidad de la formación; la realidad de un
saber muy experiencial y todavía bastante deslavazado con la exigencia de
fundamentación teórica y de rigor conceptual de lo académico; la imprescindible
contextualización de las intervenciones con las inercias descontextualizadas de
las instituciones de formación". Trilla, Jaume. Animación Sociocultural.
Teoría, programas y ámbitos.
1.La animación sociocultural se planteará, cada vez más —en un sentido
que ya se ha apuntado como una metodología transversal de intervención o como
una función que algunos profesionales, fundamental pero no exclusivamente, de
la educación pueden desarrollar. En concreto, educadores y pedagogos sociales
del aquel sector, pero también, psicólogos comunitarios, sociólogos y
trabajadores sociales.
2. Como profesión y como metodología de la intervención socioeducativa,
la animación sociocultural enfatizará cada vez más lo social en detrimento de
lo específicamente educativo. La formación inicial de los técnicos superiores
en animación sociocultural, que obvia en buena parte contenidos propiamente
educativos, parece abonar esta tendencia.
3. Parece previsible que, para las intervenciones específicas de
animación sociocultural, el mercado laboral privilegie la contratación de los
técnicos superiores (FP) antes que las de los educadores sociales ya que, a
pesar de tener un menor nivel de formación, están más especializados y resultan
más baratos desde el punto de vista económico.
4. Al encontrarse fuera de la universidad, (el autor se refiere a que no
existen una titulación universitaria de A.S.C., aunque sea parte del currículo
de la titulación de Educación Social) la investigación en animación
sociocultural parece estar seriamente comprometida. Es de esperar que aumenten
y mejoren las prácticas de la intervención pero no está claro que haya
investigación para profundizarlas y desarrollarlas.
El
aprendizaje sirviendo
Si bien es cierto que el
concepto de ciudadanía, tal y como se entiende en la actualidad, se puede
enmarcar a finales del siglo XVII en la época moderna (Corona y Morfín, 2001)
es también cierto que se pueden rastrear sus orígenes políticos en la etapa de
la Grecia Clásica y desde Roma Clásica desde su aspecto jurídico (Cortina,
1997), configurada a partir de la idea de autodeterminación y responsabilidad
de un sujeto dentro de su comunidad (Corona y Morfín, 2001).
Este proyecto ético
revolucionario de la modernidad, no pudo llevar a la realidad el proceso de
igualdad que en sus inicios persiguió, debido a que se homogeneizó el orden
social. Al momento de proponer la igualdad e inclusión de todos los individuos,
atrajo al mismo tiempo problemáticas de exclusión propias del discurso de la
modernidad, ya que la creación de un sistema de igualdad se basó,
principalmente, en una visión eurocéntrica (Wagner, 2013).
La formación de la
ciudadanía activa tiene un componente fundamental en la participación genuina
que llevan a cabo los NNA, por lo tanto, el aprender a participar debe ser un
elemento indispensable la formación ciudadana proporcionada en los centros
escolares.
Al mismo tiempo, educar o
formar para la ciudadanía representa una indisoluble correlación entre los
propósitos del sistema educativo y las condiciones político y económicas de un
país, lo que conlleva a suponer una intención política dentro de los contenidos
educativos, puesto que es a través de la escuela donde el Estado tiene uno de
los primeros contactos directos con los habitantes del país.
Participación simple:
corresponde a la primera y más elemental forma de participación; consiste en
realizar actividades en el papel de espectador, sin poder influir en el
resultado de la acción o proceso. Los niños y niñas se incorporan a la
actividad, organizada por un adulto, en donde lo importante es que sepan seguir
las instrucciones.
Participación consultiva:
en donde supone escuchar la palabra de los sujetos. Es un tipo de participación
en donde se les solicita a los individuos su parecer sobre asuntos que de forma
directa o indirecta les conciernen.
Participación proyectiva:
donde el sujeto no es un simple usuario, se convierte en agente haciendo suyo
el proyecto en donde esté actuando. Este tipo de participación implica que los
NNA pasen a la acción, siendo una acción planificada y ejecutada por los mismos
niños, los cuales se hacen cargo de iniciar, ejecutar y desarrollar el
proyecto.
"APRENDER
SIRVIENDO “UN PARADIGMA DE FORMACIÓN INTEGRAL UNIVERSITARIA” Diana Pacheco
Pinzón
Las Universidades han
jugado siempre un rol fundamental en el desarrollo de una sociedad
y las profesiones y
quienes las ejercen son parte esencial de ella
- Se espera que las
instituciones de educación superior, en su papel como formadoras de
profesionales, estén
especialmente atentas a las expectativas y problemas de la sociedad
Programas
Aprender-Sirviendo
- se expresan como dos
distintos procesos que están relacionados y conectados: aprender y servir
- Jacoby ( 1996) define a
los programas aprender-sirviendo como programas basados en los principios de la
educación que tratan de atender las necesidades humanas y de la
Comunidad
-Hatcher y S ringle (
1997) definen a los programas como una experiencia
educativa, relacionada a
los cursos regulares, en los cuales los alumnos participan en actividades de
servicio que atienden necesidades identificadas en la comunidad
- Sigmon estableció
cuatro princ1p1os esenciales en los programas aprender-sirviendo
a) promueven y establecen
una relación circular entre
la práctica,
b) aquellos que reciben
el servicio
están en control del
servicio que se presta, participan en la definición de sus propias
necesidades de servicio
c) aquellos que reciben el servicio
desarrollan la habilidad de servir a otros (auto-ayuda)
d) aquellos que prestan
el servicio también son aprendices y participan en la definición de lo que se
espera aprender.
-Se establecen más
principio.
e) las actividades
promueven un
aprendizaje activo en
oposición a un aprendizaje pasivo
f) promueve el reconocimiento individual
de los estilos de
aprendizaje
g) incrementan y mejoran
la comunicación
entre el profesorado y
los
estudiantes
h) requieren de
retroalimentación frecuente acerca de la experiencia y acerca del aprendizaje
Pedagogía en los
programas Aprender-Sirviendo
- Los programas
aprender-sirviendo descansan en la teoría de aprendizaje experiencia
propuesta por Dewey
-no todas las
experiencias son necesariamente educativas
- Para ser educativas, la
calidad de una experiencia tiene que ser considerara a través de dos aspectos:
a)La dimensión de
agrado-desagrado para el estudiante
b) efecto sobre
experiencias futuras.
-Dewey menciona que los
educadores deben de diseñar el tipo de experiencias que sean deseables en el
futuro, para que tengan continuidad e interacción
- Cuando las experiencias
cumplen con el criterio de continuidad, éstas han sido diseñadas considerando
aspectos sobre desarrollo y sus
aplicaciones, implica preparación para las experiencias futuras.
- La interacción es el segundo criterio para
que una experiencia sea educativa. Implica
considerar con el mismo
valor y derechos tanto a los factores objetivos como a las condiciones
internas de la
experiencia
- Los programas
experienciales son definidos como "programas educativos que se ofrecen
como una parte integral
de currículo general de la escuela
- Se espera que el aprendizaje
experiencia logre un fuerte impacto en el estudiante.
- Keeton menciona que "transforma al individuo,
expande y revisa el conocimiento y altera la práctica. Afecta el compromiso
ético de las personas y cambia su percepción e interpretación del mundo
- En las experiencias
aprender-sirviendo, el aprendizaje no es asunto del esfuerzo de una persona,
los procesos y logros son el resultado del trabajo coordinado en equipo
- Según Eyler y Giles (
1999) lo que hace que una experiencia sea educativa es:
a) la necesidad de generar interés en
experiencias futuras
b) trabajar problemas que despierten
curiosidad
e) permitir que haya experiencias que se
pueden repetir y desarrollo en el tiempo
d) que la actividad pueda
ser considerada valiosa intrínsecamente hablando.
- Algunos elementos del
diseño instruccional en los programas aprender-sirviendo son:
( a) la limitación del
objetivo del servicio que se espera sea definido en conjunto con los miembros
de la comunidad que recibirá el servicio
(b) el andamiaje que
apoya el aprendizaje tanto del alumno como del profesor
(c) la frecuencia de las
oportunidades para la auto-evaluación formativa
(d) la organización de
los individuos que
participan (alumnos,
profesores, comunidad) que promueve la participación y resulta en un sentido de
capacidad de agencia, de sentirse y ser agentes de cambio
- Calidad de los
programas Aprender-Sirviendo
- Eyler y Gi les ( 1997,
1999) mencionan que para que los programas aprender-sirviendo
promuevan el aprendizaje
deberán tener las siguientes características:
(a) alto nivel de
integración de la experiencia de servicio y las actividades del salón de clases
(b)alta calidad de las actividades
(c)reflexión (en términos
de su tipo, frecuencia y tiempo de dedicación)
(d)relevancia ,estudiantes
y comunidad tienen la percepción de que lo que se ha hecho es importante para
todos los
Involucrados
(e)relación directa entre
los alumnos con la gente en la comunidad
(f) adecuado reto para
integrar el servicio y la academia a través de la reflexión.
- Los programas pueden
motivar a las personas a la búsqueda del bien común
- Los programas deberían
de proveer oportunidades estructuradas para que los estudiantes reflexionen
- especificar el papel y
responsabilidades de cada una de las personas involucradas
- requieren de apoyo
genuino y activo de la institución educativa así como de las organizaciones
receptoras del servicio
- Modelos
Aprender-Sirviendo y variedad de servicios
- las experiencias
aprender-sirviendo pueden ser curriculares, y extracurriculares
- Las experiencias de
servicio son
fuente invaluables de
conocimiento
- Aprender-Sirviendo y
responsabilidad social profesional
- promueven un
aprendizaje acerca de aspectos sociales asociados a las necesidades humanas y
que los estudiantes
- La participación en
estos programas ayuda a desarrollar el sentido y la capacidad de cambio
e impacto
-Impacto de los programas
Aprender-Sirviendo en estudiantes. Resultados de la investigación.
- Howard (1993) piensa
que las experiencias aprender-sirviendo promueven un forma de aprendizaje que
va más allá del aprendizaje promovido por la educación tradicional.
- Markus. Howard y King (
1994) investigaron los efectos de un programa aprender-sirviendo sobre el
proceso de aprendizaje en sí mismo, usando una medida de auto-reporte de
aprendizaje.
- Johnson y Bozeman (
1998) investigaron el impacto de la participación en un proyecto
Aprender-sirviendo sobre
la responsabilidad social.
- Eyler y Giles ( 1999)
empleando cuatro variables para medir pensamiento crítico:
a) qué tan seguros estaban los estudiantes
acerca de sus juicios sobre las causas de problemáticas sociales
b) cómo podrían llegar a estar seguros
e) cómo podrían juzgar entre fuente
conflictivas de
información
d) cómo justificarían sus posturas
- los programas
aprender-sirviendo se plantean como programa educativos que aportan elementos
fundamentales para una educación integral y que a través de los egresados de
las instituciones
- los programas propician el desarrollo de un
sentido de responsabilidad social ya que los estudiantes se desempeñan como
agentes de cambio social.
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